•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cientos de jóvenes se dieron cita ayer, vestidos de negro en señal de luto y ondeando banderas de Nicaragua, para unir sus voces con las de artistas nicaragüenses en un concierto por la paz, en el que recordaron a las víctimas mortales de los enfrentamientos en protestas ocurridas este mes. 

Desde las 4:00 p.m. los jóvenes se reunieron en el parqueo de la Plaza 101. El concierto de entrada gratuita, denominado “En honor a nuestros héroes cantamos por la paz”, tenía el objetivo de recaudar donaciones para los familiares de las víctimas mortales de las recientes protestas en Nicaragua, incluyendo a aquellos heridos que necesitaran medicamentos.

Los asistentes entregaron sus donaciones en efectivo al comité organizador, el cual se encargará de repartir las recaudaciones a las familias y los afectados. Erwin Costa, uno de los organizadores, explicó que la meta era de US$3,000, puesto que ya tienen el contacto con 42 familias afectadas. 

El evento

La primera banda en tomar escena fue Garcín, a eso de las 4:50 p.m. “Esta semana ha sido dura, no vamos a volver a vernos de la misma manera”, dijo Mario Ruiz antes de iniciar su interpretación. 

“Les pedimos que se manifiesten pacíficamente en la medida de lo posible. Cuidémonos los unos a los otros. Gracias por despertarnos, estudiantes”, expresó Ruiz, para después tocar la primera canción del concierto: “La isla del náufrago”. 

Cada una de las bandas y artistas invitados cantó tres o cuatro canciones. Después de Garcín, el turno fue para Nina y Sebastián. 

Sebastián Cardenal dijo a los jóvenes que fue muy triste ver personas de su edad perder la vida por participar en manifestaciones, y aseguró que esta situación “puso todo en perspectiva” para él, por lo que animó a los jóvenes  a llenarse de amor y agradecimiento “por esta voz que todavía tenemos”. 

“Quiero darle las gracias a esas 63 personas. Esta canción es para ustedes”, dijo Sebastián antes de empezar a cantar “Canción de adiós”. 

Los hermanos Cardenal también interpretaron una canción compuesta para los jóvenes que murieron en manifestaciones durante el mes de abril. “Un huracán se levantó, de puros respiros de de-sesperación, y el volcán se reveló después de tantos años de querer callarlo”, cantaba Sebastián. 

Posteriormente, dos voceros de la “Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia”, releyeron las exigencias de los universitarios para sentarse en la mesa de diálogo entre el Gobierno y diversos sectores, incluyendo a los estudiantes. 

Lluvia

La siguiente artista en cantar fue Katia Cardenal, quien aseguró que “es una inyección de amor para mi generación ver cómo se despierta la juventud”, pero recalcó que “luchemos de pie, pero en paz, porque no queremos más muertos”. 

A las 5:40 p.m., mientras Katia Cardenal cantaba “Dale una luz”, empezó una lluvia torrencial que terminó 20 minutos después. Quince minutos más tarde, se reanudó el concierto con la participación de Digan Whisky y Monroy & Surmenage y Lecheburra.

Por la noche, los asistentes prendieron velas para homenajear a los jóvenes caídos y gritaron “presente” después de leer cada nombre de la lista de fallecidos. En el evento no se vendieron bebidas alcohólicas.