•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las manifestaciones y enfrentamientos en Nicaragua que iniciaron el pasado 18 de abril han llamado la atención de diversos medios internacionales, los cuales han publicado continuamente sobre el desarrollo de las jornadas de protestas diarias y las expectativas de distintos sectores ante un diálogo nacional.

En Guatemala, el diario Prensa Libre destacó la peregrinación de este sábado convocada por la Iglesia Católica, como noticia principal de la sección “Internacional”.

El diario guatemalteco calificó la manifestación de “multitudinaria” y “pacífica”, y rescató el espíritu de los feligreses: “Caminan en su mayoría con camisetas blancas y banderas de diferentes tamaños de Nicaragua portando proclamas de paz, justicia y fotografías de las diferentes víctimas de los enfrentamientos violentos”.

Agregó que centenares de campesinos se sumaron a la manifestación.

Durante toda la semana pasada, Prensa Libre dedicó un amplio espacio para explicar a sus lectores las demandas de los estudiantes, la exigencia de la ciudadanía de investigar y castigar las muertes de manifestantes, y el plazo de un mes que los obispos establecieron para cumplir con los acuerdos que se establezcan en una mesa de diálogo. 

El Salvador

El diario El Mundo de El Salvador dedicó su portada del fin de semana a la situación actual de Nicaragua, como principal noticia internacional. “Continúa tensión en Nicaragua”, señala el diario salvadoreño, que también reportó sobre la manifestación convocada por la Iglesia.

En sus redes sociales, El Mundo estuvo informando a sus seguidores sobre Nicaragua con fotos y videos de la manifestación del sábado que concluyó en la Catedral Metropolitana de Managua. Incluso publicaron imágenes capturadas por un dron.

En la última semana, este diario ha estado publicando sobre los enfrentamientos, las vigilias en honor a los fallecidos, así como las demandas de los estudiantes y del sector privado.

También el diario La Prensa Gráfica, de El Salvador, ha dedicado una sección para informar sobre Nicaragua y este domingo publicó una foto de la marcha en su portada.

Honduras

En Honduras, el periódico El Heraldo llevó en portada la marcha convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), del lunes pasado.

También ha estado informando sobre las diversas manifestaciones que ocurren en Nicaragua. Sobre la peregrinación del sábado, destacaron que era la “segunda manifestación multitudinaria en menos de una semana después de las protestas que tuvieron como saldo 63 muertos, 15 desaparecidos y centenares de heridos”.

Señalaron que Nicaragua se mantiene a la espera de un diálogo nacional con la mediación de la Iglesia Católica y reportaron sobre el homenaje en Managua que jóvenes y periodistas le rindieron a Angel Gahona, muerto de un disparo mientras cubría las protestas en Bluefields.

Costa Rica

En Costa Rica, el diario La Nación ha estado haciendo publicaciones a profundidad sobre la situación en Nicaragua: la marcha convocada por la Iglesia Católica, la liberación de los jóvenes encarcelados durante las protestas, historias de los jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y el descontento social ante las reformas a la Ley de Seguridad Social nicaragüense.

En La Nación han reportado sobre las manifestaciones de nicaragüenses en Costa Rica, sobre todo en San José. Un reportaje de este diario con las historias de 10 nicaragüenses resume las preocupaciones de los nicas residentes en el extranjero. La última de las manifestaciones en el país vecino del sur ocurrió el sábado 28 de abril en el parque La Democracia, donde se rindió honor a los fallecidos durante las protestas en Nicaragua.

Además, este diario publicó el editorial “Estallido en Nicaragua” el pasado martes.

Panamá

En el diario panameño Panamá América, la principal noticia en la sección de internacionales era sobre Nicaragua. “Anonymous se atribuye el ataque al portal informativo del Gobierno de Nicaragua”, cita la publicación, la cual detalla que fueron atacados el periódico digital del gobierno, la Asamblea Nacional, el Canal 6 de televisión, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, Juventud Presidente, Procuraduría General de la República y el Registro Público.

El Panamá América también reportó sobre el trayecto a Managua de los campesinos anticanal que marcharon el sábado hacia la Catedral Metropolitana. En la publicación web del diario aparecen Tweets y publicaciones de Facebook sobre dicha noticia.