•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de la jornada de limpieza municipal al sistema pluvial de la capital, muchas personas que habitan a orillas de los cauces no dejan de lanzar basura, tal como ocurre en barrios como El Chorizo y La Primavera, al centro norte de la ciudad.

Alfredo Icaza, habitante del barrio El Chorizo, señaló que la gente parece que no tiene la capacidad de entendimiento sobre el problema que causa botar los desperdicios sólidos sobre los cauces.

“Es una desgracia. Y no son solo los que viven al lado, también hay gente de los alrededores. Acá como está el puente la gente tira la basura. Luego se viene todo el tufo y así uno tiene que comer y dormir con eso insoportable”, alega Icaza.

Para Mercedes Gómez, del barrio La Primavera, la alcaldía capitalina viene trabajando en el recubrimiento de cauces, pero muchos no entienden del daño que se hace la misma población.

“Antes que recubrieran el cauce, aquí era problema porque se venía la lluvia con montones de basura y se pegaba y se desbordaba. A esa hora todo el mundo a buscar dónde meterse, pero muchos no se detienen. Lo peor es que el recolector de basura pasa tres veces a la semana. No entiendo la necesidad de la gente por ensuciar el cauce”, comentó Gómez.

En su informe de la semana pasada, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, aseguró que hasta el momento la institución lleva un 62% de limpieza en general, en cauces, micropresas, tragantes y canaletas, para garantizar el buen funcionamiento del drenaje pluvial y evitar daños a  la infraestructura e inundaciones por lluvias en las viviendas.

Hasta el momento se han evacuado 4 mil 736 metros cúbicos de sedimento y basura, lo que representa un 58% de avance. En tragantes se han limpiado 4 mil 917 de los 13 mil existentes en Managua.

En cauces revestidos se evacuaron 4 mil 443 toneladas de basura y sedimentos en 45 de los 64.5 kilómetros de cauces revestidos; también se recolectaron 620 toneladas de basura y sedimento en 9.2 kilómetros de cauces no revestidos.