•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de organismos de Derechos Humanos en el país informaron que están documentando los casos de cada una de las víctimas fallecidas durante las protestas violentas contra el Gobierno, acontecidas entre el 18 y el 22 de abril pasado y que dejaron, según sus registros, hasta 63 muertos.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que eso permitirá formalizar una denuncia ante el Ministerio Público y demandar una investigación de los hechos a nivel nacional.

 En fotos: Movilización impresionante

“Toda la información que hemos recabado la pondremos a disposición de las autoridades correspondientes, en este caso ante el Ministerio Público”, señaló Cuevas.

El jurista agregó que a solicitud de los familiares de las víctimas, la CPDH estaría interponiendo una acusación contra autoridades policiales que pudieran estar involucradas en estos hechos sangrientos.

“Sabemos que quizás al Ministerio Público le vaya a resultar muy difícil realizar un trabajo profesional, por eso estamos documentando todo, porque si no se da una respuesta satisfactoria eventualmente podríamos acusar a nivel internacional”, dijo Cuevas.

 Crisis de Nicaragua impacta en CA

La fuente indicó que el archivo de cada caso cuenta con información suministrada por los familiares de las víctimas, como fotografías y videos, y en ciertos casos trabajadores de los hospitales han compartido información de los centros de asistencia.

“Ha habido gente que trabaja en los hospitales y que no está de acuerdo con la manera en cómo se han manejado las cosas, y decidieron compartir información”, dijo Cuevas.

Agregó que la documentación de estos casos de las víctimas permitirá presentar un informe a nivel internacional sobre lo ocurrido en el país y demandar una investigación de entidades de Derechos Humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que están documentando los casos que ellos han conocido y esperan agotar todas las vías jurídicas locales, para hacer una denuncia formal ante organismos internacionales.

“Los casos son corroborados con fotografías e información brindada por los familiares, eso se documenta”, indicó.

Aprueban comisión investigadora del parlamento

Legislativo. Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este domingo la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que tendría como prioridad investigar la muerte de las víctimas de las protestas.

Esta comisión fue aprobada con 74 votos a favor y solamente uno en contra. Los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no estuvieron presentes en el plenario, ni el diputado por Yatama, Brooklyn Rivera. El Partido Conservador (PC), por medio de la diputada suplente Wendy Guido, votó en contra de la medida.

El PC informó en un comunicado que no estaba de acuerdo, porque consideran que la conformación de esta comisión “con delegados del Gobierno no contribuye a la paz”, y el PLC dijo que la Junta Directiva del parlamento violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Según lo aprobado, la junta directiva de la Asamblea Nacional tiene un plazo de siete días (a partir de ayer) para seleccionar, conformar y juramentar a los miembros de la comisión, los cuales serán seleccionados entre personalidades notables de la sociedad civil.

Luego, esta entidad tendrá un período de tres meses para presentar los resultados de su trabajo a partir de su juramentación.

El anuncio fue recibido con recelo por representantes de organismos defensores de los derechos humanos, cuyo principal argumento es que esta entidad puede ser integrada por personas afines al gobernante Frente Sandinista.

“En principio, genera desconfianza por la independencia que podrían tener las personas que la integren”, manifestó Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).