•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comerciantes, trabajadores y miembros de la Dirección General de Bomberos  sofocaron ayer las  llamas que dañaron uno 60 tramos de ropa usada y calzado, en el sector de El Novillo, del galerón de las carnes una cuadra al oeste, en el mercado Oriental.

Los comerciantes coinciden en que el siniestro inició a eso de las 4:00 p.m., cuando la mayoría de dueños habían cerrado sus módulos porque los domingos suelen cerrar temprano.

Ramón Landeros, comandante de la Dirección Nacional de Bomberos, confirmó en conferencia de prensa que 60 tramos fueron “combustionados” en el incendio que afectó ayer al mercado Oriental. 

El área afectada fue de 37 por 50 metros, “donde hay aproximadamente unos 60 tramos combustionados”, dijo Landeros. “El trabajo de los comerciantes fue importante, en una hora y 20 minutos logramos controlar el incendio. Vamos a dejar además un equipo que quede toda la noche ahí para estar en prevención, para que no vaya a reiniciarse el incendio”, agregó.

La empresa distribuidora de electricidad suspendió ese servicio en el mercado más grande de Centroamérica, para evitar más daños.Es posible que el incendio haya sido provocado por un cortocircuito, que lo habría originado el contacto de cables de energía del tendido eléctrico, que pudieron haberse mezclado y caído en el techo de un tramo por fuertes vientos registrados ayer, pero es una información preliminar, explicó Landeros. 

Antes, Luis Vicente Morales, de la Brigada Contra Incendios Mallorquín del mercado Oriental, había explciado que lo más difícil fue apagar el fuego con baldes con agua por lo que  tuvo que hacer una cadena humana para pasar el líquido hasta verterlo en los tramos, donde el fuego amenazaba con extenderse.

“Creímos que iba a caer una fuerte lluvia y pensamos que eso ayudaría a controlar el fuego pero no fue así. Lastimosamente cayó la noche y eso quitó visibilidad, pero al final logramos sofocar el incendio”, aseguró Morales.

Otros intentaban salvar su mercadería y hasta se armaron de palos y machetes para evitar acciones de saqueo. Foto: Bismarck Picado/END.Comerciantes en shock

Algunos comerciantes estaban en shock al perder su mercadería que estaban en sus tramos, por lo que mencionaron que no podían cuantificar las pérdidas. Otros intentaban salvar su mercadería y hasta se armaron de  palos y machetes  para evitar acciones de saqueo.

Los bomberos llegaron al  mercado una hora después, porque se les dificultó el acceso al lugar. Mientras la Policía del Distrito IV acordonó la zona para evitar el robo y hasta acudieron los antimotines para evitar disturbios.

Es posible que el incendio haya sido provocado por un cortocircuito. Foto: Bismarck Picado/END.

Aldry Flores, jefe de operaciones de Cruz Roja Nicaragüense, expresó que le comunicaron del incendio a eso de las 5:00 p.m., y movilizaron unos 20 hombres y seis unidades.

“Han resultado personas desmayadas por inhalación de gases, afectados con golpes de calor porque están dentro en el incendio y no quieren ser trasladados a hospitales porque aseguran ser dueños de tramos”, dijo Flores.

Uno de los problemas que enfrenta el mercado Oriental es el desorden en la ubicación de tramos, por los mismos comerciantes que se han tomado las calles, lo  impide la circulación de vehículos en la zona. El Orienta es uno de los mercados que más incendios se han registrado. En el 2017 se registraron tres incendios en ese populoso centro de comprar y el de ayer es  el primero del año.

La empresa distribuidora de electricidad suspendió ese servicio en el mercado más grande de Centroamérica, para evitar más daños.

Las autoridades expresaron que será hasta hoy lunes que contabilicen con exactitud los tramos afectados y la posible causa que originó este siniestro.