•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los estudiantes universitarios iniciaron el proceso para decidir quiénes les representarán en el diálogo nacional cuando este inicie, informó el representante del Movimiento 19 de Abril, que aún mantiene el control de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

“Hoy (ayer) realizamos una reunión entre los distintos grupos estudiantiles y acordamos que nuestros representantes en el diálogo deben ser estudiantes. Podríamos aceptar asesorías, pero en el diálogo deben estar los estudiantes que tengan la capacidad y hayan estado respaldando nuestras acciones”, dijo J.B., vocero del Movimiento 19 de Abril.

“Tenemos entendido que hay tres movimientos más y el de nosotros. Acordamos elegir a nuestros representantes democráticamente por votación, falta definir cuántos votarán por cada grupo y quiénes serán los propuestos”, aseveró.

“El factor tiempo nos está matando, tenemos que decidir quiénes nos van a representar, quién está con la capacidad de hacerlo y cómo lo va a hacer. Sería bueno buscar asesoría por fuera, pero que no tenga que ver con ningún partido político”, agregó.

“El Movimiento 19 de Abril se reunió hoy (ayer) con representantes de grupos de la UCA, UAM y UNI. Nosotros les dijimos que reforzáramos nuestro movimiento y que lo hiciéramos uno solo; la respuesta de ellos fue que no se trata de imponer el movimiento que nos va a representar. Tenemos que tomar una decisión lo más pronto posible y con la ayuda de todos los estudiantes”, relató JB.

El representante del movimiento 19 de abril habló con el Nuevo Diario en la Upoli y sostuvo que les han “informado que cada sector tendrá tres representantes en el diálogo, lo que nos parece injusto porque estamos en la capacidad de exigir que sean cinco, uno por cada una de las universidades céntricas, UNA, UCA, UNI, UPOLI y UNAN”.

No abandonan el recinto 

El Movimiento 19 de Abril informó que no abandonará la Upoli “hasta que se diga que el dialogo inició y cuando nos brinden la seguridad de que no habrá represalias contra ninguno, que los médicos despedidos por ayudarnos sean contratados de nuevo y que las notas de los estudiantes que respaldan las protestas contra el Gobierno vuelvan a aparecer en el sistema”, advirtió JB.

“Si nosotros salimos ya de la Upoli y de la Universidad Agraria, las dos universidades que estamos en pie y tenemos un vínculo, se acaba la oportunidad del diálogo y de hacer una Nicaragua libre, porque el Gobierno no juega limpio”, insistió.

Respecto a sus demandas en la mesa de diálogo, dijo que “Daniel Ortega es el único que puede decidir si entrega o no el poder, nosotros se lo podemos proponer pero él debe decidirlo, hay que tener los pies sobre la tierra, pero podemos hacer que haya elecciones libres en un tiempo determinado; exigimos que se depure el Consejo Supremo Electoral, personas que tienen cargos grandes que impiden que las elecciones sean justas”.

“Pedimos la renuncia de los comisionados directores de la Policía Nacional, pueden decir que ellos cumplían órdenes, pero se prestaron al juego de matar a los estudiantes y a nuestros pobladores”, enfatizó.