•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las universidades públicas anunciaron hoy que en los próximos días reanudarán sus actividades, tras suspenderlas a causa de las protestas que se dieron en Nicaragua desde el 18 de abril y que dejaron entre 40 y 63 personas muertas, varios de ellos eran estudiantes universitarios.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) informó en sus redes sociales que este miércoles, dos de mayo, inicia sus clases presenciales y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), así como la Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), abrirán sus puertas el próximo lunes, siete de mayo.

La UNI explicó en un comunicado que los cursos sabatinos y dominicales de pregrado en la UNI-Estelí y UNI Juigalpa reiniciarán el sábado, cinco de mayo.

Su personal docente y administrativo se reintegrará a sus labores este dos de mayo, indicó la casa de estudios en un comunicado firmado por Diego Muñoz, secretario general de la UNI.

Por su parte, en la UNAN Managua los profesores y personal administrativo vovlerán a sus labores el tres de mayo, los cursos diario se reanudarán el siete de mayo y las clases sabatinas reiniciarán hasta el 12 de mayo.

Luis Alfredo Lobato, secretario general es quien firma el comunicado de ña UNAN Managua.

Por otro lado, estudiantes y profesores de la UNA consultados vía telefónica confirmaron que las autoridades de esta universidad anunciaron el reinicio de las clases para el dos de mayo, tal como lo informan en su página de Facebook.

La UCA reinició sus labores académicas este lunes, con muchas ausencias, indicaron profesores consultados al respecto.

Esta universidad laboró hasta el mediodía de hoy y el miércoles retomarán sus actividades administrativas y académicas.

La Upoli

En la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se espera que hoy comience un proceso de negociación para que el movimiento estudiantil 19 de abril desaloje el recinto, que está bajo su control.

La rectora de la Upoli, Lydia Ruth Zamora, espera que este “proceso sea pacífico”, según informan en la página de Facebook de esta universidad.

Estas casas de estudio superiores paralizaron sus actividades desde el miércoles 18 de abril, cuando los jóvenes estudiantes protestaron contra las reformas al Instituto de Seguridad Social (INSS).

Durante las manifestaciones, respaldadas por ciudadanos, ocurrieron entre 40 y 63 muertes.

Por la ola de manifestaciones, el gobierno derogó las reformas al INSS, aceptando el establecimiento de un diálogo nacional para el que no hay fecha de inicio.