•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Daniel Ortega dirige hoy un acto oficial en Managua, Nicaragua en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

Desde la Plaza de las Victorias, en la carretera a Masaya, Ortega dirigirá las palabras centrales ante miles de personas que se han congregado.

Se espera que Daniel Ortega aborde sobre la crisis en Nicaragua, desatada tras las protestas por las reformas al INSS, y que también se refiera al diálogo nacional, el cual no tiene fecha.

Este es el primer acto de masas del FSLN luego de que comenzaran las protestas en Nicaragua, el 18 de abril, y tras dos multitudinarias manifestaciones en Managua, una convocada por la empresa privada y otra por la iglesia Católica.

Minuto a minuto del acto que dirige Daniel Ortega

3:50 pm Daniel Ortega llega a la Plaza de las Victorias, acompañado por la vicepresidenta, Rosario Murillo.

3:57 pm Daniel Ortega y Rosario Murillo suben a la tarima principal y se laistanpara brindar el discurso principal.

3:59 pm En la tarima central, junto a Ortega y Murillo está Víctor Tirado López, antiguo dirigente sandinista quien se había apartado del FSLN.

4:05 pm En la Plaza de las Victorias ondean banderas del FSLN y de Nicaragua. Los organizadores suenan las canciones que identifican a los sandinistas desde 2007, cuando retornaron al poder.

En una foto de archivo, Daniel Ortega (segundo de izquierda a derecha) y Víctor Tirado López ({penúltimo a la derecha). Archivo/END

4:09 pm Suena el Himno Nacional en la Plaza de las Victorias. A la derecha de Daniel Ortega está Víctor Tirado López, y a su izquierda, Rosario Murillo. En la tarima central también está el dirigente sindical y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

4:11 pm Tras sonar las notas del Himno de Nicaragua, los asistentes al acto gritan "Daniel, Daniel, Daniel"...

4:12 pm Daniel Ortega empieza su discurso y recuerda que el conflicto armado de los años 80 en Nicaragua, murieron más de 50 mil personas.

4:14 pm Daniel Ortega llama a Edén Pastora, a quien abraza. Luego se saludan Pastora y Víctor Tirado López.

4:16 pm Los actos de protestas y de violencia "han provocado una profunda herida" en Nicaragua, dice Daniel Ortega, quien afirma que todos han condenado los actos.

4:17 pm "La patria está de duelo y lo que ha acontecido no es para menos. Vamos a guardar un minuto de silencio, recordando a los fallecidos. Solidarizándonos con todas las familias de los fallecidos, pero sobre todo comprometiéndonos una vez más a que la violencia no vuelva a instalarse en la patria", dice Ortega.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/END

4:20 pm El acto, dice Daniel Ortega, es para rendir tributo a Tomás Borge, fundador del FSLN quien cumple seis años de muerto, y por el Día Internacional de los Trabajadores.

4:23 pm "Nos acompaña en esta tarde uno de los fundadores del FSLN, quien estuvo prisionero con Carlos Fonseca, aquí en Nicaragua y que luego continuó en la batalla y aquí está diciéndole al pueblo nicaragüense 'presente', el comandante de la revolución, Víctor Manuel Tirado López".

4:25 pm Víctor Tirado López toma la palabra y reconoce un "contenido político y social" del encuentro. "Ustedes deben promoverlo y sostenerlo", dice Tirado López respecto alos programas del FSLN.

4:26 pm "Hay que seguir adelante, sin vacilaciones. Adelante", declara Tirado López.

4:27 pm "Ni un paso atrás, ni un paso atrás", gritan los presente en el acto del FSLN. "En la defensa de la paz, ni un paso atrás", les responde Ortega.

4:28 pm Daniel Ortega dice que las protestas provocan desempleo. "Gracias a Dios hemos logrado recuperar la calma, la estabilidad... y está pendiente la instalación de un diálogo, para tratar de ver temas que tienen que ver con la justicia social y económica, y la seguridad de los nicaragüenses".

Los asistentes al acto de hoy, dirigido por Daniel Ortega. Cortesía El 19 Digital/END

4:29 pm Daniel Ortega promete investigar los actos de violencia y garantizar justicia a las víctimas. "Para que puedan encontrarse a los culpables, no para lanzarnos llenos de odio contra ellos, no para lanzarnos con el cuchillo en la mano contra ellos, sino para que entiendan de una vez por todas que ya Nicaragua entera escogió el camino de la paz, de la estabilidad y de la seguridad", declara Ortega.

4:32 pm Daniel Ortega pide a sus seguidores que digan no a la muerte, destrucción y violencia, y sí al diálogo, la paz y el trabajo.

4:35 pm Termina el acto oficial dirigido por Daniel Ortega.