•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril que mantiene el control del recinto central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) confirmó que representantes de esta casa de estudios les han pedido que desalojen el lugar para reanudar las actividades académicas.

La Upoli publicó en sus redes sociales un mensaje de la rectora de esta casa de estudios superiores, Lydia Ruth Zamora, que dice lo siguiente: “Estimados y estimadas, por ahora estamos trabajando para propiciar una salida pacífica. Por eso necesitamos cordura y discernimiento para no afectar este proceso. Les avisaremos cuándo podremos llegar todos (a). Se está trabajando con las planillas para pagar a empleados”.

El vocero del Movimiento 19 de Abril indicó que representantes de la rectora llegaron donde ellos para pedirles que desalojen.

Queremos una salida negociada y pacífica, necesitamos tiempo para organizarnos bien y tener garantía de que estaremos seguros, estamos conscientes de que se deben reanudar las clases, pero necesitamos un poco más de tiempo, comentó JB, representante del grupo estudiantil que se mantiene en la Upoli.

Reanudan actividades

La Universidad Agraria de Nicaragua (UNA) informó en sus redes sociales que mañana miércoles dos de mayo inicia sus clases presenciales.

“Vamos a iniciar las actividades académicas de forma regular, ya se hizo el aviso. El próximo fin de semana la modalidad por encuentro también reanuda sus cursos”, confirmó  Ivette Sánchez, secretaria general de la UNA.  

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, reanudan sus actividades en los cursos presenciales el próximo lunes 7 de mayo. 

La UNI explica en un comunicado que los cursos sabatinos y dominicales de pregrado en la UNI-Estelí y UNI-Juigalpa, reinician el sábado cinco de mayo. Su personal docente y administrativo se reintegra a sus labores mañana dos de mayo, indica una comunicación firmada por Diego Muñoz, secretario general de esta alma mater.

Por su parte, en la UNAN Managua los profesores y personal administrativo vuelven a sus labores el tres mayo, los cursos diarios se reanudan el siete de mayo y las clases sabatinas reiniciarán hasta el 12 de mayo, indica el comunicado firmado por Luis Alfredo Lobato, secretario general de la UNAN Managua. 

La UCA reinició sus labores académicas el 30 de abril con muchas ausencias de estudiantes, indicaron profesores consultados al respecto. Esta universidad trabajó hasta el mediodía de ayer y el miércoles retoman sus labores administrativas y académicas.

Las universidades paralizaron sus actividades desde el miércoles 18 de abril cuando los jóvenes estudiantes protestaron por las reformas al Instituto de Seguridad Social (INSS). Durante las manifestaciones estudiantiles, respaldadas por ciudadanos, ocurrieron más de 40 muertes y el Gobierno derogó las reformas al INSS aceptando el establecimiento de un diálogo nacional para el que se espera la fecha de inicio.