•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega dijo ayer estar comprometido con el diálogo nacional “en cualquier circunstancia que se presente, aun en la más difícil”, y que un tema es la justicia y la investigación de los “hechos condenables que se han producido”, refiriéndose a las víctimas de las protestas.

“Está pendiente la instalación de un diálogo, para tratar temas que tienen que ver con la justicia social, económica y la seguridad de los nicaragüenses”, afirmó Ortega este lunes ante una concentración de simpatizantes en la Plaza de las Victorias, en Managua.

Durante el acto, Ortega pidió un minuto de silencio por los más de 40 muertos que hubo durante las protestas de la tercera semana de abril, iniciadas por estudiantes universitarios opuestos a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Daniel Ortega en la plaza de las victorias aseguró que está “totalmente comprometido con el diálogo”.

Ortega aseveró que el diálogo también “tiene que ver con la justicia en relación con estos hechos condenables que se han producido, son situaciones que tienen que ser investigadas, están siendo investigadas”.

Luego enfatizó que buscan a los culpables, pero “no para lanzarnos llenos de odio contra ellos, no para lanzarnos con el cuchillo en la mano contra ellos, sino para que entiendan de una vez por todas que ya Nicaragua entera escogió el camino de la paz, la estabilidad y la seguridad”.

El presidente dijo que “estamos totalmente comprometidos” con el diálogo, y “en cualquier circunstancia que se presente, aun en la más difícil circunstancia que se pueda presentar”.

Afirmó que hay “quienes están boicoteando el diálogo”, sin precisar a quiénes se refería.

Durante el acto, Ortega pidió un minuto de silencio por los más de 40 muertos que hubo durante las protestas de la tercera semana de abril. Foto: Cortesia 19 Digital.

El diálogo nacional reunirá a representantes de diferentes sectores del país que insisten en discutir temas relacionados a la democracia, la justicia, las elecciones y la institucionalidad.

Diálogo aún sin fecha 

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy dijo que los empresarios están dando tiempo a los obispos, quienes trabajan en la coordinación con los distintos sectores que estarán en el diálogo.

“No tenemos fecha en este momento de cuándo inicia el diálogo, estamos dando su espacio a la Iglesia para que haga lo que cree conveniente, la agenda la llevan los obispos y hay que apegarse a lo que los obispos digan”, comentó Healy, quien será uno de los representantes del sector agropecuario.

“Me reuní con monseñor Rolando Álvarez, me pidió que sea parte del diálogo. En el mismo, no vamos a tocar cosas de la producción agropecuaria, vamos a tocar temas fundamentales como la democratización de Nicaragua y que paguen los culpables de las muertes durante las protestas, que se haga justicia en ese sentido”, señaló Healy.

Afirmó que hay “quienes están boicoteando el diálogo”, sin precisar a quiénes se refería. Cortesia: 19 Digital.

“Debemos asegurarnos que esto que ocurrió no vuelva a pasar. La gobernabilidad, la parte electoral, hay suficiente información sobre eso, son temas que abordarán”, agregó.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) respaldó a Healy, como su representante en el diálogo, informó Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

“Hoy (ayer) nos reunimos las 58 organizaciones que integran Faganic y la posición oficial es que sean dos puntos los que se traten en el diálogo con prioridad: Justicia para los estudiantes y pobladores asesinados en las protestas y regresar a la verdadera institucionalidad”, explicó Vargas.

“Si tenemos instituciones creíbles, podés resolver los problemas del sector con la institución creíble que corresponda para cada sector. Hasta resolver el problema de institucionalidad, se pueden abarcar problemas particulares de cada sector”, dijo el presidente de Faganic.

Justicia para los estudiantes

Representantes del Movimiento campesino demandaron este lunes el esclarecimiento de las muertes ocurridas durante las protestas, entre el 18 y el 22 de abril pasado, y expresaron su interés en participar en el diálogo nacional cuya fecha aún no ha sido definida.

Elba Montiel, vice coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, demandó del Gobierno que no haya acoso contra familiares de los estudiantes que lideraron las protestas y contra los líderes del Movimiento anticanal.

Al ser consultados sobre su eventual participación en el diálogo nacional, Nemesio Mejía, integrante del movimiento precisó que ellos han estado haciendo todos los esfuerzos legales para formar parte del mismo.