•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según “Halcón”, el seudónimo de un estudiante del Movimiento Estudiantil 19 de Abril que permanece en la Universidad Politécnica (Upoli), han sido acosados y vigilados desde afuera del recinto universitario.

“Estudiantes y población que nos apoya han desaparecido, salen del recinto y no vuelven ni a sus casas ni a nuestras instalaciones”, denunció el joven, asegurando que cada cierto tiempo pasan camionetas haciendo detonaciones al aire.

Otro de los atrincherados dentro de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), conocido como “El perro”, expresó que a él le dispararon cuando se encontraba en su casa.

“A uno de los doctores lo amenazaron de muerte, a otros los han perseguido, a uno lo golpearon y lo intentaron secuestrar”, aseguró.

“Los estudiantes tienen miedo por ellos y por su familia”, dijo otro de los atrincherados, conocido como “Cap”, quien recalcó que es necesario que el Gobierno cumpla ciertas condiciones antes de sentarse a dialogar, incluyendo las garantías de seguridad para los jóvenes que integren la mesa de diálogo.

Otro de los atrincherados dentro de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), conocido como “El perro”, expresó que a él le dispararon cuando se encontraba en su casa.

Representantes

Aunque los jóvenes universitarios tendrán espacio en el diálogo nacional, los estudiantes afirmaron que aún no han escogido a sus representantes. “Estamos haciendo convocatoria en cada universidad. Todavía no hemos decidido quién es el mejor de todos ellos, lo haremos por votaciones, pero todavía no podemos dar esa fecha por cuestiones de seguridad”, expresó “Halcón”.

Según los universitarios, sus representantes estudiantiles deben tener un “interés compartido con el pueblo al que va a ir a defender” y no solo ansias de protagonismo.