•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los frailes franciscanos de Nicaragua, de la Orden de Frailes Menores (OFM), con presencia en Río Blanco, San Rafael del Norte, Matagalpa, Ciudad Darío, Juigalpa, Chinandega, Managua y Diriamba, se dirigieron al pueblo de Nicaragua por medio de un comunicado en el que sientan su posición ante los hechos que afectan actualmente al país. 

En el documento señalan que su forma de vida está regida por el Evangelio de Jesucristo y que movidos por ese espíritu evangélico consideraron pertinente exponer  que “el tema del Seguro Social fue la gota que derramó el vaso de la descomposición social, pero que en el fondo, la realidad es mucho más compleja, ya que creemos que deben ser abordados, con respeto y responsabilidad, situaciones que son puntos álgidos y que son urgentes resolverlos: la democracia, la libre expresión, la institucionalidad (autonomía de los poderes), participación ciudadana, derechos humanos, pobreza, medioambiente, libre movilidad, etcétera”.

Asimismo, señalan que las manifestaciones de los jóvenes estudiantes, les han cuestionado y evangelizado por su amor a la patria y su gran reserva moral para hacer las siguientes afirmaciones: “No aceptamos ningún tipo de represión que violente los derechos humanos. Rechazamos todo tipo de oportunismo, destrucción de la propiedad, saqueo, violencia y falta de respeto a la dignidad humana”. 

Además, sugieren, acogiendo las palabras del papa Francisco (Ángelus del 22 de abril 2018) que haya participación de todos los sectores de la sociedad en el diálogo nacional, también piden la liberación de todos los presos políticos (adultos y jóvenes) y que se investigue el paradero de los desaparecidos y detenidos en estos disturbios, que tanto dolor han causado a la familia nicaragüense.

Los frailes expresaron sus muestras de condolencia y ofrecieron sus oraciones “por los hermanos fallecidos por una Nicaragua mejor”.