•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Andrés Fonseca y Salomón Pinto, ciclistas guatemaltecos que han recorrido más de 500 kilómetros desde su país natal, anunciaron que llegarán hoy a la frontera de El Guasaule, en Chinandega, como parte de una gira por la paz de Nicaragua. 

A raíz de las protestas ciudadanas por la reforma al sistema de seguridad social, Fonseca prometió viajar en bicicleta desde su país para traer un mensaje de paz y resistencia pacífica. Pinto se ofreció a acompañarlo.  

Fonseca aseguró ayer desde la página de Facebook de Resistencia Centroamericana, en la que ha publicado toda su trayectoria hacia Nicaragua, que hoy posiblemente llegarían a El Guasaule, entre las 9:00 y 10:30 a.m.  

Marvin Jarquín, miembro del comité organizador de la visita de los ciclistas guatemaltecos y coordinador del grupo Crazy Bikes, aseguró  que hasta momento su desplazamiento ha transcurrido según lo planeado y que esperan que los ciclistas no tengan impedimento para cruzar la frontera nica.

“De todas formas nos preparamos ante el hecho de que no entraran. Tenemos planeado recibir una carta que van a entregar en la frontera y también habrá un acto simbólico de la entrega de la bandera blanca de la paz”, expresó Jarquín. 

Jarquín añadió que los atletas serán recibidos por un grupo de 20 ciclistas de Chinandega. “Si no se les permite el ingreso, leeremos su mensaje en conferencia de prensa”, detalló. 

En Managua, los guatemaltecos pretenden reunirse con líderes estudiantiles y con los familiares de las personas que murieron durante las protestas de abril. 

Reunión con estudiantes

Jarquín detalló que Fonseca y Pinto, luego de estar en Chinandega, pretenden viajar al departamento de León para reunirse con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).  

De poder entrar a Nicaragua, los ciclistas de Guatemala serán recibidos por un comité nacional. “La idea es venir en caravana desde Chinandega y hacer relevos en toda la carretera. Al final se haría una conferencia de prensa, con o sin ellos”, dijo.

Convocatoria 

Federico Aguado, otro miembro del comité organizador de la visita de los ciclistas, manifestó que la convocatoria es abierta para las personas que tengan una bicicleta y quieran unirse a la caravana. 

Precisó  que, en Chinandega, la organización Pro Ride coordina a los ciclistas que quieran integrarse al recibimiento de los ciclistas de Guatemala.

Aguado informó que, además de León, el jueves Fonseca y Pinto tienen programada una visita a Managua. Agregó que la idea es que en León otro grupo de ciclistas los reciban.  Lo mismo ocurriría durante el viaje a Managua, donde ya se han organizado para acompañarlos en el trayecto de la carretera nueva a León, mediante carrera de relevos. 

“Grupos de ciclistas vamos a ir a León, desde Managua, a traerlos. Cualquier persona que aguante puede incluirse”, indicó Aguado, quien informó que las actividades se divulgarán a través de las redes sociales de algunas comunidades ciclísticas como Bicicletada Managua, Enbiciados, Crazy Bikes, entre otras. 

Trayecto

Los ciclistas  Andrés Fonseca y Salomón Pinto  salieron el 28 de abril desde Ciudad de Guatemala. Al mediodía llegaron a la frontera con El Salvador, donde fueron recibidos por un grupo de ciclistas de ese país. En la tarde llegaron a la ciudad de Santa Ana. 

El 29 de abril salieron al amanecer hacia San Salvador para luego enrumbarse hacia Usulután, sitio al que llegaron ese día por la tarde, siempre acompañados por ciclistas locales. 

El lunes 30 al mediodía arribaron a San Miguel, municipio de El Salvador. La Asociación de Ciclismo de San Miguel les entregó dos medallas y un trofeo, en reconocimiento por su esfuerzo. 

El martes alcanzaron la zona fronteriza con Honduras, donde ya registraban alrededor de 500 kilómetros recorridos. La policía de Honduras los protegería desde la frontera de El Amatillo hasta Choluteca, sector fronterizo entre este país y Nicaragua.