•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jóvenes del Movimiento Universitario 19 de Abril no abandonarán la Universidad Politécnica (Upoli) hasta que elijan a sus representantes para la mesa de diálogo nacional convocado por el Gobierno, informaron sus líderes. 

Representantes de este movimiento, que mantienen conversaciones con los rectores de la Upoli para el desalojo del recinto, solicitaron tiempo para organizarse. “Cuando ya tengamos los representantes ante la mesa de diálogo, hasta ese entonces podemos salir”, afirmó uno de los estudiantes que presidieron la conferencia. 

En el recinto universitario aún permanecen alrededor de 120 estudiantes y la división del movimiento ha complicado su organización, por lo que temen perder la causa de su lucha si salen de la Upoli en este momento.    

“Tenemos canales de comunicación con la coordinadora y otras organizaciones. Estamos dispuestos a lograr unirnos”, insistieron ayer.   

 “Llamamos a la unidad, porque la unión va a ser la fuerza para lograr esta causa”, aseguraron. “No queremos estar solos, queremos estar todos juntos”, insistieron. 

Sobre las propuestas que pretenden llevar a la mesa de diálogo, afirmaron que tienen puntos definidos, que serán revelados hasta que la representación del movimiento estudiantil esté consolidada. 

Los estudiantes convocan a una marcha mañana desde la entrada principal de la Universidad Centroamericana  Óscar Sánchez/END

“No hemos logrado unir todas las voces, entonces no queremos que digan que el movimiento va a sacar a sus protagonistas y va a mandar a tres de nosotros”, afirmaron. 

Prometen que la elección de los estudiantes que estarán en la mesa de dialogo será de forma democrática cuando estén todos los grupos unidos. Tienen la expectativa de que en pocos días lograrán llegar a un consenso con las demás universidades y hacerse una sola voz. 

Divisiones

Los representantes del Movimiento Universitario 19 de Abril suponen que algunos grupos y estudiantes se han separado por protagonismo. “Se han dividido diferentes grupos que quieren venir a sacarnos y nos quieren desprestigiar como estudiantes. Fuimos los primeros en crear el Movimiento 19 Abril y lo queremos mantener”, indicaron. 

Representantes de este movimiento solicitaron tiempo para organizarse. Óscar Sánchez/END

Los estudiantes convocan a una marcha mañana desde la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA) hasta el Consejo Supremo Electoral (CSE), a partir de las 9 a.m.