•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional inició en Estelí un proceso investigativo por la muerte en esa ciudad de dos jóvenes de 24 años durante las protestas en rechazo a las reformas al seguro social. No obstante, los familiares de las víctimas manifestaron desconfianza porque consideran “tardía” la acción policial ante un hecho tan grave.

Las víctimas fueron los universitarios Franco Alexander Valdivia Machado y Orlando Francisco Pérez Corrales, quienes cayeron baleados el 20 de abril durante las violentas protestas registradas en el parque central, sitio que este martes fue acordonado por miembros de la Policía Nacional a cargo de la reconstrucción de los hechos.

La profesora Socorro Corrales, quien ya ha denunciado públicamente la muerte  de su hijo, calificó el peritaje policial como un “montaje” de la Policía Nacional ante la presión social y la demanda de justicia que hacen distintos sectores de la población nicaragüense, incluidas las autoridades de la Iglesia Católica.

“No es justo que nuestros hijos hayan salido de sus casas sanos y salvos, y luego nos los entreguen muertos y con heridas y golpes en sus cuerpos”, reclamó Corrales, quien considera “tardía” la respuesta de las autoridades.

Lea: Familias de víctimas en protestas presentan pruebas

 “Esas tales investigaciones las hubiesen dispuesto el 21 de abril, es decir al siguiente día”, señaló la madre de Orlando Francisco, quien este año se graduaría como ingeniero en Energías Renovables por la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Estelí.

 Franco Alexander Valdivia -

Mientras tanto, Francisca Machado, madre de Franco Alexander Valdivia Machado, coincidió en que la investigación policial no servirá para dar con los responsables de las muertes.  Ya sabemos de dónde salieron los balazos, hay videos que corroboran lo que decimos” expresó la señora, quien exige “verdadera justicia”.

Ambas madres criticaron al alcalde esteliano Francisco Ramón Valenzuela, quien habría dicho a través de  medios comunicación locales que buscó un acercamiento con los parientes de las personas fallecidas. “No lo ha hecho, pero igual da porque no queremos ver a nadie de ellos (autoridades) en nuestras casas. Eso lo consideraríamos como una burla. Vemos desde ya que estos procesos serán a paso de tortuga. Justicia tardía no es justicia”, dijeron.

Más: Vio morir a su hijo en redes sociales

Los Hechos

Franco Alexander Valdivia Machado y Orlando Francisco Pérez Corrales murieron baleados la noche del 20 de abril en el parque central 16 de Julio, de Estelí. 

Franco Alexander Valdivia Machado tenía un balazo en el cráneo, mientras que Orlando Francisco Pérez Corrales presentaba dos impactos de bala: uno en la región torácica y otro en sus costados, según sus familiares.

Orlando Francisco Pérez

Ciudadanos estelianos se mostraron sorprendidos al enterarse de la reconstrucción de las muertes realizadas ayer, en un día feriado.

Sin embargo, una fuente policial que solicitó el anonimato reveló que el objetivo era evitar la aglomeración de personas. 

También: Estudiantes de Upoli dicen ser perseguidos

El trabajo investigativo contó con el acompañamiento de representantes de la Fiscalía departamental, pero el personal a cargo evitó brindar declaraciones a los medios de comunicación.