•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes del Movimiento Universitario 19 de Abril y estudiantes autoconvocados de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) y de la Universidad Centroamericana (UCA), continuaron ayer rindiendo tributo a las personas fallecidas y desaparecidas durante las protestas en contra de las reformas al seguro social, que iniciaron el pasado miércoles 18 de abril.

La tarde de ayer, al menos unos 200 universitarios realizaron un plantón en las inmediaciones de la UNI, en donde dedicaron el poema “Mañana, hijo mío, todo será distinto” del poeta Edwin Castro Rodríguez, en memoria de los fallecidos. 

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a los semáforos de la UCA a detener por segundos el tráfico, gritando: “A mí no me pagaron, yo vine porque quise”, entre otras consignas, mientras los conductores, en gesto de apoyo, sonaban sus bocinas. 

“Es indignante ver cómo la gente camina por las calles, los conductores circulan por las vías sobre la sangre derramada de nuestros hermanos que todavía no ha  sido reconocida por el gobierno Ortega-Murillo”, manifestó Valeska Valle, del Movimiento Universitario 19 de Abril.

“Durante el discurso del presidente, el lunes, en ningún momento reconoció la memoria de nuestros héroes, es por esa razón que hoy (ayer) nos estamos haciendo presentes acá, por medio de este plantón podemos dedicarles una palabras a aquellos hermanos que no logramos decirles adiós de la manera que se lo merecían, ni llorarlos como se lo merecían”, agregó.

Jóvenes se concentraron ayer frente a la UCA. Orlando Valenzuela/END

Repudian discurso

Los estudiantes autoconvocados reprocharon el llamamiento a la paz de parte del presidente Ortega en  su discurso el pasado lunes, al igual que la actitud de tranquilidad por parte de algunas personas. 

“Nos llamaron asesinos a todos, cuando los asesinos fueron ellos. Ellos pronuncian la paz, cuando ellos nos la arrebataron. Nuestros fallecidos no son caídos porque no tenían armas, la lucha nunca fue justa, ni pareja. Solo son héroes y mártires que recordaremos por toda la vida”, expresó un estudiante de Comunicación Social de la UCA.

“No pretendan que vivimos en tranquilidad, únanse a para pedir justicia por nuestros hermanos”, repetían los estudiantes.

Reinstalan cruces

Simultáneamente, otro grupo de personas se reunió en la rotonda Jean Paul Genie, donde volvieron a colocar las 63 cruces, las cuales fueron arrancadas el lunes pasado por trabajadores de la Alcaldía de Managua y miembros de la Juventud Sandinista (JS), según los presentes.

La protesta en la Jean Paul Genie  inició la tarde de ayer y fue creciendo con el paso de las horas.

“Ayer los operarios de la Alcaldía y JS arrancaron las cruces que se habían colocado en memoria de nuestros héroes de la patria, las imagines y videos circulan por todas las redes sociales y no lo vamos a permitir. ¡Así que si mil veces las quitan, mil veces las vamos a poner!”, expresó Aldo Rapaccioli Montealegre. 

La población en general que circulaba por la rotonda en esos momentos se unía a la manifestación. 

“No necesitamos invitación, creo que esto es una causa que nos compromete a todos, los jóvenes se están tomando la rotonda y así rindiendo tributo a los caídos”, destacó Rodrigo Rodríguez, quien se bajaba de su vehículo y compró una bandera nacional para unirse a la manifestación. 

Una señora de 62 años, quien prefirió omitir su nombre, durante el plantón en la rotonda Jean Paul Genie, contó que ella participó en la revolución del 79, y que luchó para dejarles a sus hijas y nietos un país mejor del que tenemos hoy en día, pero hasta esta generación fue traicionada.

“Derramar tanta sangre inocente no es justo, tampoco es justo dejarle a nuestro hijos, nietos y nietas un país así. A mi edad si me toca volver a la lucha lo hago, si de eso se trata”, aseguró.

Recordó que fue tan conmovedor encontrarse con excompañeros de clase del departamento de León durante la marcha convocada por el Cosep, el pasado 23 de abril, con quienes luchó para que no se volviera a repetir la historia.

“La sangre joven toda la vida nos ha dado el ejemplo, yo fui estudiante en León y me integré en la lucha del FSLN, participé con la mayoría de mis compañeros en la revolución y nos volvimos a reencontrar en la marcha del Cosep, no fue para esto que luchamos tanto. Ahora somos un millón de nicaragüenses los que decimos presente apoyando a la comunidad universitaria”, destacó.

Los universitarios autoconvocados que se encontraban en los semáforos de la UCA, posteriormente se trasladaron al plantón de la rotonda Jean Paul Genie.