•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los familiares de universitarios muertos en Estelí durante las protestas contra las reformas al Seguro Social exigieron hoy que en una investigación a cargo de la Policía Nacional y la Fiscalía departamental, también participen organismos locales e internacionales defensores de los derechos humanos.

La petición la hicieron cuando los familiares de los universitarios muertos en Estelí junto a miembros del Movimiento 19 de abril instalaron un altar en el parque central 16 de julio, donde dos jóvenes perdieron la vida a balazos.

La investigación en Estelí la hacen la Policía Nacional y la Fiscalía departamental.

Los dos jóvenes que murieron a balazos en Estelí son Franco Alexander Valdivia Machado y Orlando Francisco Pérez Corrales Corrales, ambos de 24 años.

La profesora Socorro Corrales, madre de Francisco Pérez Corrales, también colocó junto a otras personas un banner con las fotografías de los fallecidos.

Los protestantes en Estelí colocaron fotos de los muertos sobre una publicidad del gobierno. Máximo Rugama/END

La situación se volvió tensa cuando trabajadores de la Alcaldía de Estelí reclamaban, porque las fotografías de los dos muertos eran colocadas sobre una pintura con la imagen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Protestantes y empleados de la Alcaldía de Estelí protagonizaron un enfrentamiento verbal.

La situación coincide con una protesta en Managua, organizada por universitarios que querían ir hasta la Asamblea Nacional, pero no pudieron por la presencia de antimotines.

Además, en el puesto fronterizo de El Guasaule, Chinandega, las autoridades impidieron el ingreso a ciclistas de Guatemala y Honduras, quienes querían llegar hasta Managua para dar a conocer un mensaje de paz ante la ola de violencia en Nicaragua.

Las protestas en Nicaragua, que comenzaron tras una reforma al Seguro Social, han dejado entre 40 y 60 muertos.