•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua envió un mensaje de agradecimiento al papa Francisco por su "llamado a la concordia" a fines de abril pasado, cuando las protestas contra el presidente Daniel Ortega y acciones de sus seguidores cobraron la vida de al menos 43 personas, informó hoy una fuente oficial.

La carta fue entregada personalmente este miércoles en la santa sede, por una delegación del Gobierno de Nicaragua, compuesta por el representante de Ortega, Siddhartha Marín, así como por las embajadoras de Italia y el Vaticano, Mónica Robelo y Esther Carballo, respectivamente, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

"Esa delegación de nuestro pueblo y Gobierno entregó a su santidad una carta de agradecimiento suscrita por el comandante Daniel y por mi persona, quienes a nombre de la familia nicaragüense reconocemos su oportuno llamado a la concordia, a la vida, a la justicia, al diálogo a la paz", resaltó la también primera dama.

El 22 de abril pasado el papa Francisco declaró que estaba "preocupado" por los sucesos en Nicaragua.

"Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas", dijo el pontífice, en una declaración pública, en la que también hizo un llamado "al cese de toda violencia".

Además de las 43 muertes, la violencia dejó cientos de personas arrestadas y desaparecidas entre el 18 y el 22 de abril pasado, la mayoría estudiantes universitarios.

También los establecimientos comerciales fueron saqueados, hubo escasez de alimentos, y destrucción de edificios públicos y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los actos de violencia fueron atribuidos a las fuerzas de choque de Ortega, conocidas como "turbas", bajo el liderazgo de la Juventud Sandinista y con la protección de la Policía Nacional, según los diferentes organismos de derechos humanos y las denuncias de la población, que colgó los vídeos en redes sociales.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 15 días, debido a multitudinarias protestas en contra de Ortega, que iniciaron por reclamos a una reforma a la seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas.

Nicaragua vive pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.