•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los jóvenes del Movimiento Universitario 19 de Abril fijaron hoy un plazo de siete días para que el Gobierno de Nicaragua permita la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a los relatores de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para investigar las muertes registradas durante las protestas del mes pasado. 

"Los crímenes no pueden quedar en la impunidad. Exigimos al Estado de Nicaragua aceptar en no menos de siete días que la CIDH y los relatores de derechos humanos de la ONU vengan al país para investigar lo ocurrido", indica el Movimiento Universitario19 de Abril en un comunicado divulgado hoy.

Los universitarios piden una investigación internacional para analizar las muertes de estudiantes durante las protestas contra las reformas al Seguro Social, así como la negación a la atención médica en hospitales públicos y del sistema de seguridad social, "lo que ocasionó la muerte de varios hermanos y sigue provocando el sufrimiento de las familias de heridos".

También piden investigar los supuestos actos de tortura en las celdas de la Policía Nacional, las agresiones físicas a periodistas y la censura a medios de comunicación, las desapariciones de jóvenes que estaban en protestas pacíficas y el apresamiento sin proceso judicial "a una gran cantidad de ciudadanos en la cárcel La Modelo".

Mientras, decenas de Policías están en el parque de Villa Progreso, a unos 200 metros de la Upoli, donde hay universitarios atrincherados.

Protestantes cerca de la Upoli. Alejandro Sánchez/END

Varias de las calles que conducen a la Upoli han sido cerradas por los estudiantes, quien han vuelto a poner barricadas.

​Para hoy los universitarios tenían previsto manifestarse enla rotonda la Virgen, cerca de la Upoli, pero suspendieron la actividad debido a que los sandinistas llegaron al mismo sitio desde esta tarde.