•   Managua y Monimbó, Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los estudiantes atrincherados en la Upoli han instalado de nuevo la barricada a la entrada de Villa Rafaela Herrera y en el costado oeste del recinto han colocado neumáticos, impidiendo el tránsito vehicular

En la entrada principal de la universidad han quemado llantas y esto obedece a la presencia de la Policía de Tránsito, que custodiaba a los trabajadores del Estado que se concentraron el la rotonda La Vírgen.

Las calles aledañas a la Upoli están cerradas y se han levantado barricadas, mientras que grupos de jóvenes se arman con morteros artesanales, bombas molotov y piedras. Todos los accesos a la Upoli están vigilados.

Un protestante dispara un mortero en la Upoli. Uriel Velásquez/END

Según han dicho, los protestantes en la Upoli permanecerán alerta toda la noche.

En tando, la Policía mantiene fuerte presencia en las cercanías de la rotonda La Virgen y el parque de Villa Progreso, muy próximos a la Upoli.

El transporte público, particular y privado han tenido que buscar vías alternas para llegar a sus respectivos destinos.

En la Upoli, durante las protestas de abril, murieron al menos cuatro personas en distintos enfrentamientos.

En la Upoli, durante las protestas de abril, murieron al menos cuatro personas en distintos enfrentamientos.

La zona estuvo intransitable por más de una semana.

Sin embargo, los estudiantes habían desmontado las barricadas, la semana pasada, y las autoridades de la Upoli negociaban para que se permitiera reactivar las clases.

Este miércoles, no obstante, los universitarios han vuelto a levantar barricadas, ante la presencia policial en la zona. 

Cacerolazo en Monimbó

Cientos de motorizados de todos los barrios de Masaya salieron en caravana desde la plazoleta central de Monimbó para manifestarse en respaldo a los estudiantes que murieron durante las protestas ocurridas hace dos semanas.

Los motorizados, acompañados por carros y camionetas, salen a recorrer las calles de Masaya y municipios aledaños. Este es el séptimo día en que las caravanas de motorizados se han movilizado.

Hoy los ciudadanos incluyeron un cacerolazo como símbolo de protesta.