•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras los trabajadores de la Alcaldía y de instituciones estatales llevaron a cabo en León una marcha a favor del gobierno central, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-León), y miembros de la sociedad civil, se concentraron en la plaza San Sebastián y pintaron de azul y blanco postes y paredes, como muestra de protesta en contra de los jóvenes asesinados en las manifestaciones. 

A las 4:00 p.m., unos 200 trabajadores de la municipalidad y de instituciones del Estado provenientes de Malpaisillo, Quezalgüaque y León, marcharon desde la oficina de la secretaria departamental del partido gobernante hacia la plaza central.

Los universitarios y miembros de la sociedad civil se congregaron a las 5:30 en la plaza San Sebastián, tres cuadras al sur de la patrimonial Basílica Catedral. 

En el lugar realizaron pintas en el adoquinado, pero sobresalió la fecha del 19 de abril, en honor a los caídos durante las protestas en contra de las reformas al Seguro Social.

Los trabajadores de la municipalidad desde muy temprano se instalaron en el Mausoleo Héroes y Mártires, donde permanecieron durante todo el día. 

Comercio afectado

Algunas empresas del centro histórico permanecen cerradas por temor a las protestas y saqueos, al igual que negocios del mercado Metropolitano, que desde el 20 de abril trasladaron su mercadería hacia otros sitios. 

En la plaza central Juan José Quezada se observa poca afluencia de turistas extranjeros, lo que según Jacinto Salinas, promotor turístico y exfuncionario de la municipalidad, es una situación que afecta la economía local. 

Máximo Hernández, uno de los transportistas de la Cooperativa de Buses Urbano de León, Cobul, expresó que desde el 21 de abril las unidades han permanecido casi vacías por la ausencia de universitarios.