•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los familiares de William González, un joven que murió en Managua, desmintieron hoy que la causa haya sido  un balazo en el pulmón, como afirmaron protestantes en la Upoli.

Esta mañana desde la Upoli se informó que a González le dieron un balazo en el pulmón, pero en declaraciones a medios oficialistas, los familiares del joven afirmaron que sufrió un infarto.

"Eso no pasó así (disparo). Mi hermano falleció ayer a la 7 de la noche en la casa. Le dio un paro cardiaco", dijo a El Nuevo Diario Lisseth González.

El joven tenía 21 años y era padre de un niño de tres años. "Mie hermano no tiene ningún golpe ni disparo. Fue una irresponsabilidad que se haya dicho eso", agregó.

Hoy representantes del Movimiento 19 de Abril dijeron que durante la madrugada sufrieron un ataque a balazos, resultando seis personas lesionadas.

La situación ayer en la Upoli. Oscar Sánchez/END

“Tenemos seis heridos, una persona muerta, al cual trasladamos al hospital Alemán nicaragüense y luego de que nosotros nos devolvimos lo tiraron a la calle, un muchacho motorizado procedió entonces a llevarlo hacia el Hospital Metropolitano, muriendo el día de hoy”, afirmó uno de los jóvenes, con el rostro cubierto y que dijo estar a cargo de la seguridad en el campus.

Esta versión ha sido desmentida por los familiares de González.

El Movimiento 19 de Abril sostiene que la persona fallecida era uno de sus colaboradores.

Dos miembros del Movimiento 19 de Abril. Humberto Galo/END

Según los protestantes el ataque a la Upoli tuvo lugar entre la 12 de la noche y la 2 de la madrugada.

En la misma conferencia los jóvenes mostraron ocho casquillos de bala que lograron recuperar esta mañana, los cuales afirmaron son de armas automáticas. “Son tiros de una winchester 380, que únicamente se puede disparar con un arma de 9 milímetros”, agregó el joven.

Por su parte, Rodrido Espinoza, integrante del Movimiento 19 de Abril, expresó que el grupo que permanece en la Upoli se está desligado de las personas que ayer aparecieron en algunos medios brindando declaraciones a nombre de ellos, pues dijeron que no representan el sentir de los estudiantes que permanecen en las instalaciones del recinto universitario.

Los protestantes, por otro lado, pidieron a los pobladores de las zonas aledañas a la Upoli que les respalden en su lucha.

En el sector de la Upoli anoche se volvieron a levantar barricadas y el tránsito de vehículos quedó suspendido.

"Ahorita tenemos un muerto más, cómo vamos a ir a un diálogo si tenemos un muerto más", dijo uno de los representantes del Movimiento 19 de Abril.

El incidente ocurre previo a una conferencia de la iglesia Católica, que este jueves abordará la situación de protestas en Nicaragua y el diálogo al cual se ha convocado.

Además, anoche hubo un cacerolazo en Monimbó, donde los pobladores rechazan al gobierno.