•  |
  •  |
  • EFE

El expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) dijo hoy que le "duele mucho" la grave crisis por la que atraviesa Nicaragua que ha dejado hasta ahora un saldo de al menos unas 45 personas, y afirmó que el diálogo es el mejor mecanismo para buscar una salida al conflicto.

"Me duele mucho lo que está pasando (en Nicaragua), sé que es un pueblo trabajador, un pueblo que ha sufrido muchísimo, y ojalá a través del diálogo encuentren un mecanismo político para recuperar la paz", indicó a los periodistas Pérez Balladares poco antes de participar en una reunión privada con productores, empresarios y profesionales.

Gobierno Nicaragua muestra absoluta disposición a diálogo sin limitaciones

Hijo de una panameña y un pudiente hacendado nicaragüense, "El Toro", como se le conoce por su corpulencia física al exmandatario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), consideró que de llegarse al diálogo en Nicaragua debe ser "adecuado para que el país siga adelante".

Ernesto Pérez Balladares (1946, David-Chiriquí, Panamá) ganó la presidencia con el PRD, cuatro años después de la invasión de EE.UU. a Panamá el 20 de diciembre de 1989, y durante su gestión realizó reformas estructurales para dinamizar la economía.

Actualmente se le menciona a Pérez Balladares entre los posibles precandidatos presidenciales del PRD para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, pero él no lo ha hecho oficial todavía.

Familiares desmienten muerte de joven en ataque a la Upoli

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de un diálogo para solucionar la crisis, abogó hoy por lograr, a través de negociaciones, "una auténtica democracia" en la nación centroamericana.

Los obispos de Nicaragua "creemos que el objetivo de este diálogo nacional debe de ser revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia", expresó el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al leer un nuevo comunicado del Episcopado.

El diálogo convocado por el Gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada para superar el conflicto sociopolítico, aún no tiene fecha de inicio.

EE. UU. denuncia crisis en Nicaragua

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple dieciséis días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Desde que comenzaron las protestas hace más de dos semanas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 los fallecidos.

Un nuevo enfrentamiento en la madrugada de hoy entre estudiantes universitarios y grupos afines al Gobierno se saldó con al menos 6 heridos, uno de ellos de gravedad.