•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló este jueves una sala de coordinación para “monitorear con especial atención” la situación de los derechos humanos en Nicaragua, informó en un comunicado.

Este organismo solicitó al Estado de Nicaragua su anuencia para visitar el país y “observar en el terreno la situación de derechos humanos”, pero el Gobierno le pidió “aguardar el avance de los procesos internos”.

 ​​CIDH pide visitar Nicaragua, pero Estado solicita tiempo

La CIDH explicó que por “los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas” en este país, decidió “instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) con el objeto de dar especial atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua”.

El organismo expresa en su comunicado que, sobre los procesos internos, el gobierno nicaragüense le comunicó que el presidente Daniel Ortega convocó a un “Diálogo Nacional abierto a todos los sectores sociales y que la Asamblea Nacional ha dispuesto la creación de una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”.

“En cuanto a la investigación y sanción de los responsables, el Estado nicaragüense informó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha conformado un Comité de Víctimas para recibir las denuncias, investigar, determinar responsabilidades y establecer los castigos y las reparaciones que establece la ley”, y además, que el Ministerio Público inició la investigación “sobre los hechos relacionados a la muerte de estudiantes, policías y civiles, así como otros delitos”.

Señala falta de credibilidad

El comunicado indica que “la CIDH continúa preocupada por la respuesta estatal a las muertes y los heridos que cobró la represión de las protestas, así como la respuesta del Estado en relación con las manifestaciones”.

La Comisión Interamericana, “a la luz del reclamo que la sociedad civil y los estudiantes han manifestado ante las propuestas del Estado, y en cumplimiento de su mandato (…), reitera de manera categórica y urgente su solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país”.

 Gobierno Nicaragua muestra absoluta disposición a diálogo sin limitaciones

La CIDH recuerda que los estudiantes nicaragüenses en protesta pidieron que “la Comisión de la Verdad sea establecida en forma independiente y autónoma, y no en el marco del Poder Legislativo”.

Dia mundial de la libertad de prensa en UCA. Foto: Orlando Valenzuela.

La Comisión Interamericana también expresa “su preocupación por la falta de credibilidad que la ciudadanía nicaragüense tiene en la Comisión de la Verdad y en la conducción de las investigaciones”.

La relatora de la CIDH para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, dijo que a través de la Sacroi darán seguimiento a las iniciativas tomadas en Nicaragua, pero “urge que sean desarrolladas de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Nicaragua, sostiene la CIDH,  “se ha cerrado al escrutinio internacional en materia de derechos humanos desde hace años” y “frente a las obligaciones internacionales contraídas voluntariamente en materia de derechos humanos, la CIDH hace un llamado al Estado de Nicaragua a abrirse al escrutinio internacional, lo cual contribuirá al establecimiento de un diálogo constructivo en Nicaragua”.

La Comisión Interamericana asegura tener información respecto a que se ha obligado a familiares de fallecidos en las protestas a no presentar denuncias para poder recibir los cuerpos de las víctimas, y que “en un primer momento no se habría brindado la atención médica de emergencia requerida por instrucciones del propio Gobierno”.

 EE. UU. denuncia crisis en Nicaragua

“La falta de claridad en el número exacto de personas detenidas y posteriormente liberadas dificulta verificar el número de personas cuyo paradero se encuentra desconocido”, dijo la presidenta de la CIDH, Margarette Macaulay, citada en el comunicado.

El organismo también ha sido informado de que las personas detenidas “habrían sido víctimas de violencia y malos tratos” y que los promotores de los derechos humanos son “objeto de amenazas”.

Tema sensible

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa comentó que “es comprensible que algunas organizaciones y personas nicaragüenses, preocupadas por lo ocurrido en nuestro país durante las dos últimas semanas, quieren recurrir a la CIDH para pronunciarse sobre las muertes, desapariciones y los heridos en Nicaragua”.

“Para ellos, la propuesta del comandante Ortega de pedirle al Ministerio Público y a la Policía investigar estas supuestas violaciones de derechos humanos, no es aceptable porque el Gobierno, que es acusado de estas violaciones, sería ‘juez y parte’ en este tema tan sensible. Por ende, cualquier conclusión del Ministerio Público carecería de la objetividad y credibilidad que el caso requeriría”, explicó Aguirre.

“Cualquier persona o entidad puede recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró Aguirre Sacasa.