•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer puente de los dos que componen el proyecto de paso a desnivel de Las Piedrecitas ya se conecta con a sus rampas de subida y bajada, mientras se trabaja en el segundo segmento que baja hacia el 7 Sur.  

En una visita de El Nuevo Diario al sector de las obras se observa que se concluyó con otra de las fases del proyecto, que tiene por objetivo agilizar el tráfico que va y viene de Managua hacia la carretera nueva a León, según la justificación del Plan de Inversión Anual (PIA), del municipio de Managua.

El avance se determina por la finalización de la instalación de las bases de acero sobre la cual descansarán planchas de concreto y luego el asfalto para la pista de rodamiento del primer puente. Este sube por la rampa de carretera nueva a León y baja hacia la carretera Panamericana Sur.

La obra consta de dos puentes a desnivel. El segundo ya está en trabajos de instalación de las bases de acero, y ya tiene los primeros tramos de acero montados, partiendo de la rampa que sube desde carretera nueva a León y baja hacia el 7 Sur, donde ya se está trabajando en las columnas que sostendrán los puentes que se construirá.

Otras obras

Al mismo tiempo trabajan en el reforzamiento del suelo en la bajada del paso a desnivel del 7 Sur. Según uno de los supervisores, se utiliza maquinaria para dar firmeza a este suelo que es arenoso y se agrega material selecto, para volver a utilizar la maquinaria, antes de aplicar la carpeta de rodamiento, con el fin de darle más durabilidad. 

El supervisor explicó que esto evitará con el tiempo que la vibración y el peso de los vehículos hunda el terreno.

Esta área en los últimos años representa el segundo punto de mayor congestionamiento vial en la ciudad. En la carretera nueva a León, que originalmente era de cuatro carriles, a diario transitan aproximadamente 41,382 vehículos, mientras que entre Las Piedrecitas y en  el 7 Sur el tráfico se estima en 56,595 vehículos por día, según informó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, durante una de sus visitas para verificar el avance de las obras.

Igual que en carretera a Masaya, que es el punto con mayor congestionamiento vehicular en la capital, la carretera nueva a León, se ha venido desarrollando como polo urbanístico, expandiéndose desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 20 con nuevos residenciales que cuentan con segunda o tercera etapa en construcción, y en estos momentos está al tope de proyectos.

En esta zona hay no menos de 15 urbanizaciones entre las que destacan Vistas del Momotombo en km 19.5, Ciudad el Doral en km 17.5, Praderas de Sandino en Km 10, además de Valle Sandino en Km 14.5, que fueron pioneros. 

También están urbanización San Miguel, residencial San Andrés, Altos de Las Brisas, Valle Sandino y residencial San Francisco, entre otras como residencial Guardabarranco, residencial Xiloá, los Altos de Motastepe, Monte Cristi, Los Guayacanes, San Andrés, Praderas de Sandino, Santa Eduviges y urbanización Valle Santa Rosa.