•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) denunciaron que durante la madrugada de este jueves sufrieron un nuevo ataque.

A través de una conferencia de prensa, dos jóvenes brindaron declaraciones a nombre del Movimiento 19 Estudiantil de Abril y aseguraron que en el enfrentamiento hubo personas que resultaron lesionadas. Incluso se habló de un fallecido, pero no fue confirmado.

Los jóvenes mostraron ocho casquillos de bala que lograron recuperar, “son tiros de una winchester 380, que únicamente se puede disparar con un arma de 9 milímetros”, afirmó uno de los denunciantes que se compareció con el rostro cubierto y que dijo estar a cargo de la seguridad en el campus.

Sin revelar la identidad del herido, el encapuchado afirmó que esa persona era colaborador del movimiento y que tenía un balazo en el pulmón, por lo que procedieron a llevarlo al hospital Alemán, pero que ahí no recibió atención médica, razón por la cual un muchacho lo trasladó hacia el hospital Vivian Pellas.

Los jóvenes mostraron ocho casquillos de bala que lograron recuperar. Foto: Óscar Sánchez/END

Desmienten muerte

Casi al concluir dicha conferencia, a través de las redes sociales comenzó a circular una información en la que se mencionaba que la persona fallecida durante el pleito de la Upoli era William González Zúñiga, sin embargo, esta información fue desmentida horas después por familiares del joven.

“Él no andaba en las trifulcas de la Upoli en primer lugar y en segundo lugar mi hermano murió ayer a las 7:00 p.m., aquí en mi casa murió de un infarto en el corazón”, afirmó Lisseth González.

El fallecido tenía 21 años, padecía de hipertensión y era padre de un niño de 3 años. “Mi hermano no tiene ningún golpe ni disparo. Fue una irresponsabilidad que se haya dicho eso”, reclamó.

El Nuevo Diario también consultó a funcionarios del hospital Vivian Pellas para corroborar si en este centro había sido atendido alguien por herida de bala. 

El fallecido tenía 21 años, padecía de hipertensión y era padre de un niño de 3 años

La fuente consultada manifestó que no atendieron a ninguna persona por herida con arma de fuego y tampoco se registró ningún fallecimiento por esa causa el día jueves.

45 fallecidos comprobados

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) hasta la mañana de ayer tenía confirmadas 45 muertes ocurridas durante las protestas suscitadas a raíz de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). 

El Cenidh indicó que solo tienen dos decesos pendientes de ser verificados e informó que hoy brindarán una conferencia de prensa en la cual abordarán aspectos de las investigaciones que están realizando.

El Cenidh también hará un informe especial de los acontecimientos registrados en León, donde producto de las manifestaciones se ha podido confirmar el fallecimiento de cuatro personas.

“La situación de León es especial porque se ha relatado la participación de funcionarios públicos en los actos para reprimir las protestas pacíficas, hay nombres y apellidos de ellos”, indicaron directivos del Cenidh.

Además, el Cenidh recordó que en León fueron incendiados radio Darío y Centro Universitario de la Universidad Nacional, donde murió una persona.

El Cenidh atiende a un grupo de 12 estudiantes que han dado sus testimonios validando informaciones sobre los hechos de violencia en León.