•   Managua y Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los cuerpos de los dos estudiantes universitarios que murieron por heridas de bala durante las protestas en Estelí fueron exhumados este jueves por especialistas del Instituto de Medicina Legal (IML). 

La investigación sobre la muerte de Franco Valdivia y Orlando Pérez, el 20 de abril, fue iniciada el pasado lunes por la Policía Nacional y el Ministerio Público, que explicaron a las familias de las víctimas que la exhumación era necesaria para determinar el tipo de proyectil y arma con que fueron atacados.

Aracely Pérez Corrales, hermana del estudiante de Ingeniería Ambiental Orlando Francisco Pérez Corrales, reveló que el joven presentaba dos impactos de bala: uno en el pecho y otro en la barbilla. 

“Si esto (exhumación) nos va a garantizar que se va a hacer justicia y que las personas que asesinaron a nuestros familiares no van a quedar impunes, nosotros vamos a seguir luchando hasta donde nos dejen hacerlo”, declaró Pérez Corrales.

La joven relató que su hermano se sumó a una marcha pacífica llevando agua a los demás manifestantes, porque los gases de las bombas lacrimógenas los estaban afectando.

“Yo le dije, Orlando, vámonos que esto ya está peligroso y él dijo: ‘no, esta es la última agua que voy a llevar’”,  y fue cuando lo hirieron.

Aracely Pérez Corrales señaló que la exhumación de los cuerpos de los dos jóvenes fallecidos fue necesaria, porque en su momento la Policía Nacional no giró el oficio y no se pudo hacer un dictamen forense.

También confirmó que en todo el proceso de exhumación estuvieron presentes médicos forenses contratados por los familiares, porque sienten desconfianza. 

“Nosotros no confiamos en ellos (las autoridades) y por eso solicitamos que personas de nuestra entera confianza, independientes, ajenos al Estado estuvieran presentes a la hora de la autopsia, ellos harán videos y tomarán fotos de las evidencias. Queremos tener la certeza que lo que sacaron aquí es lo mismo que se va a revisar en balística, para hacer verídico todo lo que se está realizando”, manifestó Pérez Corrales.

“Nosotros como familiares estamos conscientes que estamos luchando con un monstruo que jamás vamos a ganar, pero estamos apegándonos a la ley”, agregó Pérez Corrales.

Por su parte, Francis Valdivia Machado, hermana de Franco Alexander,  reveló que en el IML les prometieron que en cuatro días hábiles les darían a conocer los resultados de la exhumación. 

Los cuerpos de las víctimas  fueron sepultados ayer mismo al caer la tarde y se pudo observar el acompañamiento de las forenses Karla Rosales Mondragón y Mirna Guadalupe Ortez González.