•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Periodistas, estudiantes y ciudadanos se congregaron ayer frente a la Universidad Centroamericana (UCA) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y pidieron que se respete la libertad de expresión.  

Ayer por la tarde, decenas de personas con banderas de Nicaragua y pancartas se juntaron una vez más en la entrada principal de la UCA, lugar que se ha convertido en un escenario común para manifestaciones.

El contexto de protestas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa tuvo un toque especial para los asistentes por la muerte de un periodista en Bluefields. 

Desde la 5:00 p.m., las personas empezaron a llegar y una de las primeras manifestantes fue la experimentada periodista Ángela Saballos, quien dio cobertura a combates durante la Insurrección de 1979. 

Saballos aseguró que en estos momentos de agitación social, la mejor forma de desempeñar la libertad de prensa es mostrando los hechos tal como son. “Los hechos hablan por sí mismos. Si uno habla se está editorializando, tenés derecho a hacerlo, pero en todas las realidades hay diversos puntos de vistas”, afirmó. 

Como ejemplo mencionó que está muy claro que las imágenes y videos de las protestas dejan en evidencia que hubo represión por las fuerzas policiales. “No hay manera de negarlo, es una realidad concreta”, sostuvo la periodista.  

Ciudadanos congregados para conmemorar el día mundial de la libertad de prensa.

Notas falsas

Saballos instó a los periodistas y a las personas a verificar la información que circula de forma abundante a través de todos los medios, en relación al caso del joven que murió  y que algunos noticieros afirmaron que fue durante un ataque en la madrugada de los antimotines en la Universidad Politécnica (Upoli). Sin embargo, horas después la familia de este desmintió la noticia.

“Si sos un buen periodista tenés que buscar las fuentes verdaderas, no irte con los rumores. Hay que ir a las fuentes confiables”, expreso Saballos. 

La periodista y docente Amalia Morales aseguró que en los últimos días el derecho a la libertad de prensa ha tenido una serie de atropellos. “Algunos colegas que están ejerciendo el derecho a informar han sido atacados y hacemos un llamado para que se respete este derecho”, afirmó Morales. 

El contexto de protestas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa tuvo un toque especial para los asistentes por la muerte de un periodista en Bluefields. 

Destacó que la libertad de prensa vive un momento difícil por la cantidad de información falsa que circula, principalmente en Internet. “Hay una campaña fuerte de desinformación. Desde la misma forma que corre la información comprobada, también lo hace la que no se puede comprobar”, señaló Morales. 

La periodista afirmó que el único objetivo de publicar información falsa es confundir y manipular a la población. 

Los manifestantes impendían el tráfico de la pista Juan Pablo II por algunos minutos. La actividad se desarrolló de forma pacífica.