•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, aseguró hoy que España está preparada para actuar "inmediatamente" en Nicaragua si se pide algún tipo de mediación.

García Casas compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para debatir acerca de varios asuntos de interés, entre ellos la situación en Nicaragua, donde las protestas han causado al menos 45 muertos, aunque organizaciones humanitarias elevan la cifra a 63.

Gobierno Nicaragua muestra absoluta disposición a diálogo sin limitaciones

"Si se pide la mediación" el Ejecutivo de Madrid está dispuesto a "actuar inmediatamente", dijo el secretario de Estado, quien aclaró que la colonia española en Nicaragua se encuentra bien: "vamos a ver cómo evoluciona la situación".

Tras asegurar que España quiere ser parte de los procesos de transformación, subrayó que en la mayoría de los países iberoamericanos hay una democracia activa consolidada, con total silencio en los ejércitos y con voz de justicia y medios de comunicación libres.

CIDH pide visitar Nicaragua, pero Estado solicita tiempo

Sobre Venezuela, García Casas afirmó que vive una "situación dramática" que afecta a países vecinos y subrayó que el objetivo de España es promover una salida electoral a la crisis, pero que "no hay voluntad del Gobierno" de Nicolás Maduro de hacer concesiones en el marco del diálogo.

Dijo que España ha activado una serie de medidas, entre ellas el embargo de la venta de armas susceptibles de empleo para la represión interna, y recordó que el pasado 12 abril volvieron los embajadores a sus labores, después de que ambos fueran llamados a consultas.

"A pesar de las profundas divergencias, los canales deben mantenerse abiertos", destacó García Casas, quien confirmó que España ha sido invitada a participar con naciones latinoamericanas en la reunión que se celebrará el próximo 14 de mayo en México para buscar una solución dialogada en Venezuela.