•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hizo un llamado a los grupos universitarios para organizarse y elegir a los representantes que estarán en la mesa de diálogo que convocó el Gobierno, que tendrá como mediador y testigo a la Conferencia Episcopal.

“Invitamos a los jóvenes que por favor nombren a sus delegaciones, que ya nosotros estamos listos para iniciar el diálogo”, aseguró Jorge Solís, asociado del Cosep, quien se reunió la tarde de ayer con jóvenes autoconvocados que realizaron un plantón frente a esta institución.

Solís, presidentes de cámaras y directivos ejecutivos del Cosep se reunieron por más de una hora con los estudiantes. Las partes coincidieron en que el diálogo debe iniciar cuanto antes para evitar más conflictos. “Invitamos a que los jóvenes se organicen y comencemos pronto, y pronto encontremos la paz en Nicaragua”, afirmó Solís. Los estudiantes también hicieron un llamado a sus demás compañeros integrados en diferentes organizaciones universitarias para que lleguen a un acuerdo y elijan a los que irán al diálogo. 

¿Quién representa a los estudiantes?

A raíz de las protestas de abril contra las reformas al Seguro Social han surgido tres grupos de estudiantes universitarios que han mostrado su intención de participar en el diálogo nacional, pero aún no está definido quién representará a este sector clave en el proceso. La Iglesia también insiste en que terminen de organizarse para iniciar “lo más pronto posible”.

Solís, presidentes de cámaras y directivos ejecutivos del Cosep se reunieron por más de una hora con los estudiantes.

El primero en surgir fue el autodenominado Movimiento Universitario 19 de Abril, integrado por jóvenes de diferentes casas de estudio, quienes se atrincheraron en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Estos son representados por los estudiantes Víctor Cuadras y Valeska Valle.

Debido a conflictos internos en el movimiento, algunos dirigentes optaron por separarse y continuar con su lucha desde fuera de la universidad. Quienes permanecieron dentro pasaron a llamarse Movimiento Estudiantil 19 de Abril y actualmente son representados por el joven Jeancarlos López.

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril ha instado a reunir representantes por carrera, facultad y universidad en todo el país para formar una junta directiva nacional, de donde saldrían sus representantes al diálogo, pero el proceso no ha progresado.

Un tercer grupo es el de estudiantes autoconvocados que se denominan Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, quienes salieron a luz el 28 de abril en una conferencia de prensa realizada en la Catedral de Managua. 

 Las partes coincidieron en que el diálogo debe iniciar cuanto antes para evitar más conflictos.

Este grupo propuso “crear una comisión con voceros representativos de los y las estudiantes, así como definir un grupo de asesores expertos en temas legales, políticos y económicos”, detalló Francisco Martínez, estudiante de la UNAN-León, en la conferencia de prensa. 

La Conferencia Episcopal hizo una invitación abierta a los estudiantes para organizarse, pero no han mostrado avances concretos de unidad. 

En los departamentos 

Del Movimiento Universitario 19 de Abril han surgido capítulos en Jinotepe, Estelí, Chinandega, Matagalpa, León, Chontales, Granada y Masaya.

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia reúne a estudiantes activos de la UCA, UNA, UAM y las sedes en Managua y León de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Jeancarlos López, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, aseguró ayer que estos tres grupos han entrado en  “comunicación directa” para tratar de llegar a un acuerdo, “ya que nos une el mismo fin”, pero el proceso de organización todavía no concluye.