•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Investigadores y aficionados al avistamiento de aves de Nicaragua se suman al Día Mundial de la Observación de Aves, un evento que se celebra hoy y convoca a un conteo en todo el planeta. 

En el país, organizaciones como Quetzalli y Paso Pacífico se sumaron a esta iniciativa y desde hace algunos días han visitado algunos santuarios de aves. La finalidad del evento es registrar los datos recopilados durante el avistamiento en una base de datos a nivel global.  

El biólogo e investigador de aves, Marvin Tórrez, aseguró que el Día Mundial de la Observación de Aves es una actividad mediática que busca levantar conciencia sobre la importancia de esta especie animal. 

La iniciativa es impulsada por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, específicamente por el laboratorio ornitológico. 

“La idea es que todo mundo cuente aves el mismo día y subir esos datos a una plataforma en Internet que se llama ebird y al subirlo quedan en una base de datos mundial que son de dominio público”, explicó Tórrez. 

El hecho de que mucha gente suba datos al mismo tiempo, proporciona consistencia espacial, es decir “que te permite obtener mediciones grandes en un solo día y después de 10 años observar si hay tendencias a que las poblaciones disminuyen o aumenten”, expuso el experto. 

En tanto, Orlando Jarquín, biólogo de Quetzalli, afirmó que es una actividad para hacer ciencia ciudadana. Algunos grupos de observadores de aves visitarán la laguna de Tisma y la península de Cosigüina. 

Jarquín dijo que estarían en el macizo de Peñas Blancas, en Jinotega, debido a que en este lugar hay bastante variedad de aves. 

“La idea es cubrir la mayor cantidad de sitios posibles y generar un listado”, expresó el investigador.

Lisa González, directora de Paso Pacífico, informó que desde el jueves pasado empezaron con el conteo de aves en el refugio de vida silvestre  Chacocente, en Carazo, y ayer en los municipios de San Juan del Sur y Cárdenas, en Rivas. 

En la actividad participan especialistas  de aves en conjunto con la comunidad. El conteo lo hacen en varios puntos de estos municipios. González asegura que su objetivo no solo es contar aves, sino sensibilizar a la población sobre la protección de esta especie y conserva de sus hábitats.