•   Masay y Rivas  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centenares de ciudadanos de Monimbó se congregaron anoche nuevamente en la entrada a este barrio para continuar la jornada de protestas que iniciaron en abril y posteriormente decidieron salir en caravana hacia la ciudad de Niquinohomo, para respaldar a los habitantes de este municipio, donde se han estado disputando con simpatizantes del Gobierno, con qué color quedará pintada la base del monumento al General Augusto C. Sandino.

La caravana partió a eso de las 7 de la noche de Monimbó con centenares de personas en motocicletas y todo tipo de vehículos, quienes entraron en Niquinohomo y realizaron un acto en el monumento a Sandino.

Al inicio cantaron el Himno Nacional y revistieron la estatua de Sandino con la bandera azul y blanco.

Varios de los que tomaron la palabra en Niquinohomo, dijeron que mantendrán las protestas y que Masaya siempre va a estar contra los abusos y la injusticia.

Demandaron la instauración de la democracia en el país, y el respeto a la libertad de prensa, entre otras cosas.

Más actividades

Luego de los discursos, los monimboseños Invitaron a toda la población de Niquinohomo a una marcha alrededor del pueblo, pasando por la casa de Sandino, una marcha en la que iba gente a pie y en vehículos.

La manifestación concluyó en el monumento de Sandino y para finalizar invitaron a los pobladores a participar en las actividades de protesta que realizarán en los próximos días.

Al retornar a Masaya, los manifestantes fueron recibidos por numerosos pobladores que continuaron blandiendo banderas de Nicaragua expresando consignas en favor de la libertad y la democracia.

 Monimbó se ha mantenido en protestas continuas desde el 19 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones en Managua, de los universitarios contra la reforma a la Seguridad Social.

Vigilia en Rivas por víctimas de las protestas

Un grupo de  rivenses se apostó  la noche de este viernes frente a la entrada principal de la parroquia San Pedro, de la ciudad de Rivas y la adornaron con veladoras para rendir un homenaje a las víctimas que fallecieron durante las protestas que iniciaron el 18 de abril, a raíz de las reformas al Seguro Social.

Las personas que participaron anoche en la vigilia aseguraron que se autoconvocaron a través de las redes sociales para recordar a las víctimas de las protestas y solidarizarse con los familiares de las mismas.

Entre el grupo de rivenses se encontraba Sanders Montiel, de 35 años, quien confirmó que la vigilia inició a las 5:00 de la tarde “para solidarizarnos con los familiares de los estudiantes que fallecieron en las protestas y dar un mensaje al pueblo de Rivas, que no podemos ser indiferentes”.

Cony Jiménez, otra participante de la vigilia, dijo  que las velas que colocaron en las gradas de la entrada de la parroquia, eran para representar cada una de las almas de los estudiantes universitarios que  perecieron en las protestas y aseguró que hasta la hora de nuestro cierre, la actividad marchaba en completa normalidad.

Agregó que los participantes de la vigilia pertenecen al denominado grupo de autoconvocados y que  como una manera de expresar su desacuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno, continuarán pintando postes de alumbrado público en azul y blanco.