Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Después de despidos parciales y del cierre parcial o total de al menos 12 empresas de Zona Franca en el primer trimestre de 2009, la comisión tripartita de Zona Franca ayer se reunió para analizar el posible cierre de cinco empresas más.

Miguel Ruiz, Secretario General de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, dijo que la comisión, compuesta por representantes sindicales, empresarios y el Ministerio del Trabajo, se reunió para estudiar las solicitudes mencionadas y los casos de cierre, situación que consideró sumamente preocupante.

Otros puntos abordados fueron la ejecución de los acuerdos de salario mínimo firmados en esa misma mesa tripartita, los cuales tienen que ver con el reajuste a partir de mayo, y el establecimiento de comisariatos.

“Estudiamos el tema de la crisis, con al menos cinco empresas que están solicitando suspensiones temporales y reducción de personal, alegando que no tienen órdenes de compra, por lo que no hay trabajo. Algo que ponen en mayor crisis la situación del empleo en Nicaragua”.

El sindicalistas señaló que entre las empresas solicitantes están la industria Santa María, que antes generaba un mil 500 empleos, y ahora redujo su personal a 800. También Arnecom S.A., Atlantic, Calypso Apparel S.A., y Yutex S.A., esta última fue denunciada desde hace una semana por su reducción considerable de trabajadores.

Por otra parte, mencionó que la mayoría de las empresas no cumplen con el pago de las liquidaciones de sus empleados, violentando los derechos laborales, además, que hay empresas que están despidiendo a los líderes sindicales --tal es el caso de Texnica-- y no respetan los convenios colectivos. Problemática que, precisamente, tiene que resolverse.

Autoridades también deben responder

“La comisión debía reunirse y el gobierno también tiene que actuar. Es decir, las máximas autoridades, al máximo nivel con su Comisión de Emergencia Económica que se sugirió”, dijo Ruiz.

Indicó que el objetivo es encontrar alternativas, que podemos generar otros sectores de la economía que absorban la mano de obra que fue al desempleo, y analizar qué alternativa laboral tiene, buscando cómo la situación no se agudice más de lo que ya está.

Ruiz indicó que próximamente darán a conocer lo acordado en la mesa tripartita sobre el tratamiento, a aplicarse en cada caso.