•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio Público habría desistido de mantener su acusación contra tres jóvenes de Jinotega a quienes les imputaba la presunta autoría del delito de amotinamiento, según el abogado Álvaro García.

“Hoy la Fiscalía presentó en los juzgados de Jinotega un escrito en el cual desiste de la acusación contra los ciudadanos Luis Enrique García, Andy Josué Herrera y Kenneth Altamirano, a quien acusó de amotinamiento”, explicó el abogado litigante.

La Fiscalía, en el mismo escrito, pide que se archive el expediente judicial donde se tramitaba la acusación contra los tres jóvenes, que según la acusación fiscal se disponían a reforzar las marchas contra las reformas al Instituto de Seguridad Social, que el pasado mes de abril generó un levantamiento popular.

De los tres acusados, únicamente Andy Josué Herrera estaba en prisión, pero la jueza Local Penal de Jinotega, Diana Jarquín Valle, ordenó su libertad en la audiencia preliminar celebrada hace dos días, al constatar que estaba detenido de manera ilegal.

En su resolución la jueza Jarquín señala que al momento en que acusaron a Andy Josué Herrera por amotinamiento, ya habían pasado las 48 horas desde su detención.

La solicitud de la Fiscalía de archivar el expediente contra los acusados de amotinamiento deberá ser resuelta por la jueza Diana Jarquín en la audiencia inicial programada para el próximo 9 de mayo.

Para esa audiencia también están citados Luis Enrique García y Kenneth Altamirano, explicó el abogado Álvaro García.

Sobre ese mismo caso, más temprano, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril había denunciado esta mañana que el caso representaba una criminalziación de las protestas.

"Se quiere neutralizar y criminalizar el derecho a la protesta cívica contra el régimen" de Daniel Ortega, señaló ese Movimiento.