•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los universitarios que pertenecen a varios movimientos demandaron hoy que en el diálogo nacional que ha sido convocado en Nicaragua participe el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

También dieron un período de cuatro días al gobierno para que envíe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una invitación para ingresar a Nicaragua y evaluar lo ocurrido durante las protestas de abril, que dejaron al menos a 45 personas muertas a balazos y golpes.

Por otro lado, rechazaron la conformación de una Comisión de la Verdad en la Asamblea Nacional para indagar sobre las protestas. Esa comisión está prevista a integrarse este domingo.

Las protestas en Nicaragua han dejado al menos 45 muertos. Archivo/END

"La Comisión queda deslegitimada" para investigar lo que pasó durante las protestas, dijeron los universitarios, al señalar que los diputados son afines al mandatario Ortega.

Quienes hoy brindaron una conferencia de prensa son el Movimiento Universitario 19 de Abril; Movimiento Estudiantil 19 de Abril y Alianza Universitaria Nicaragüense.

El diálogo se organizó luego de que en Nicaragua ocurrieran una serie de protestas contra unas reformas al Seguro Social, que dejaron al menos 45 personas sin vida.

Hasta el momento no hay fecha para que comience el diálogo, pero la iglesia Católica, que será testigo y mediadora, indicó que la sede será el seminario arquidiocesano Nuestra Señora de Fátima.

En Managua han habido dos marchas multitudinarias, el 23 y el 28 de abril, demandando el cese a la violencia en Nicaragua. Archivo/END

En tanto, el sector privado emitió un comunicado el jueves, dando a conocer sus propuestas para el diálogo, queincluye una reforma electoral, y precisando quiénes serán sus delegados.

Los jóvenes universitarios, en tanto, no indicaron quiénes los representarán en el diálogo, aduciendo que es más importante garantizar que sea transparente y transmitido por medios independientes, nacionales e internacionales.

Este sábado se organizaron manifestaciones en Managua, que luego se dirigieron a Masaya, pasando por Monimbó, Niquinohomo y Catarina; y otra que se dirige a la Upoli.

Estas son las demandas de los universitarios:

  1. Enviar en máximo cuatro días una invitación a la CIDH para que ingrese a Nicaragua.
  2. Rechazan la Comisión de la Libertad en la Asamblea Nacional.
  3. Exigen que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, participen en el diálogo.
  4. Que el diálogo nacional sea "transparente" y transmitido por medios independientes, nacionales e internacionales.
  5. Demandan el fin de las persecuciones y amenazas a los estudiantes.
  6. Estudiantes dicen que aprobaron una coalición para presentar una sola propuesta en el diálogo.