•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decenas de ciudadanos, que en su mayoría portaban la bandera de Nicaragua, se reunieron este sábado en la rotonda de Metrocentro para participar en una marcha hasta la rotonda Jean Paul Genie, en respaldo a los universitarios que se mantienen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril, junto con jóvenes autoconvocados, informaron que los plantones, protestas y marchas masivas se estarán realizando hasta que sean escuchadas las demandas ciudadanas. 

“El Movimiento Estudiantil 19 de Abril adicional con la población civil, quienes estamos en desacuerdo total con las acciones de violencia en el país, estamos y continuaremos pronunciándonos hasta que cese el atropello hacia la gente que exige sus derechos”, expresó Edwin Carcache, vocero del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Carcache explicó que inicialmente un grupo de autoconvocados llamó para apoyar  el plantón, “que pasó a ser una marcha masiva, en respaldo a nuestros compañeros”.

Este sábado en Metrocentro, por minutos los manifestantes detenían el tráfico para entonar el Himno Nacional y gritar consignas.

Los manifestantes se reunieron en Metrocentro y marcharon hasta la Jean Paul Genie.

“Invitamos a la población en general que se unan a la causa, queremos democracia en nuestro país, con el solo hecho de sonar la bocina del vehículo, saludar con la bandera o alzar la mano, sentimos el apoyo y respaldo de los nicaragüenses”, expresó Carcache, quien es egresado de la carrera de Comunicación Social.

Respaldo

El plantón inició con unos 100 estudiantes y jóvenes autoconvocados y una hora después la presencia de personas aumentó a más de 300. 

“Más que un apoyo, me uno por mí misma, como nicaragüense, como madre, como abuela, como tía. Yo también soy afectada, lo menos que podemos hacer es venir a acompañar a los universitarios, quienes están exigiendo sus derechos y luchan por honrar la memoria de los caídos durante las protestas”, expresó Yolanda Contreras, de 51 años.

Los manifestantes detenían el tráfico por unos minutos para entonar el himno y consignas. 

La ciudadana Luisa Molina, contó que se sumó a las manifestaciones cuando el número de muertos llegó a seis. Los organismos de derechos humanos reportan que al menos 45 personas murieron en las protestas de abril. 

“Desde el primer día de protestas autoricé a mis dos hijas a participar, ambas estudian en la Universidad Centroamericana y ellas consideraban un egoísmo que a sus abuelitos les quitaran el 5% de su pensión de jubilación. Pero después de las muertes del 19 de abril yo también me sumé a la lucha por una Nicaragua libre”, comentó Molina.

En tanto, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril invitó al sector, a la población y al sector privado a sumarse a una marcha nacional para el próximo 9 de mayo.