•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miles de personas de todo el país han firmado una petición a través de la plataforma virtual chance.org dirigida al Gobierno de Nicaragua, para que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de investigar de forma independiente las muertes, desapariciones y detenciones registradas durante las protestas de abril. 

La iniciativa fue lanzada el pasado jueves 3 de mayo por la “Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia” y se planteó como meta obtener 10,000 firmas de nicaragüenses para respaldar la petición al Gobierno. Al mediodía de ayer 8,200 personas se habían sumado a la causa. 

 ​Universitarios piden que en cuatro días se invite a la CIDH a Nicaragua

“Los firmantes exigimos que el Gobierno de Nicaragua autorice una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” expresa la descripción de la petición en la que demandan a investigar las muertes, denuncias, detenciones ilegales y atentados contra la integridad física, se lee en el sitio web. 

La razón que manifiestan los firmantes es principalmente la necesidad de justicia. “Ya no puede haber más impunidad, Nicaragua clama por justicia”, escribió el ciudadano Ronald Valle. 

Gobierno dice que deben esperar

El 26 de abril, la CIDH solicitó al gobierno nicaragüense ingresar al país para iniciar una investigación, pero les contestó que debían “aguardar el avance de los procesos internos”. 

 CIDH pone atención especial a Nicaragua

La Asamblea Nacional anunció la creación de una Comisión de la Verdad y el Ministerio Público inició una investigación de oficio sobre las muertes, lesiones y saqueos a comercios, pero sobre estas iniciativas oficiales “hay muchas dudas sobre la credibilidad”, sostiene Antonia Urrejola, la relatora para Nicaragua de la CIDH.

Protesta Masaya,Niquinomo,Catarina. Foto: Oscar Sánchez

La comisionada y relatora dice que insistirán en solicitar al Gobierno para que les permita ingresar a Nicaragua a realizar la investigación porque esta “puede contribuir al establecimiento de un diálogo amplio y constructivo”.

 CIDH pide visitar Nicaragua, pero Estado solicita tiempo

Mientras, la CIDH seguirá observando la situación del país a través de una sala especial habilitada el jueves pasado.