•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras el llamado a organizarse hecho por la Conferencia Episcopal y el sector privado, los principales grupos universitarios que surgieron a raíz de las protestas de abril, anunciaron la formación de una coalición estudiantil e invitaron a otros grupos a formar parte de la misma.

La coalición aún no define quiénes serán sus representantes y sus puntos de agenda para el diálogo y una vez más ponen condiciones para su participación en el mismo.

“Por petición de la ciudadanía y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) desde el 3 de mayo iniciamos un arduo proceso de diálogo en el que hemos consensuado las demandas más importantes para la democratización del país”, explicó la vocera de la coalición, Valeska Valle, sin brindar más detalles.

Los universitarios rechazan la conformación de la Comisión de la Verdad en la Asamblea Nacional que está prevista a integrarse este domingo.

“La Comisión queda deslegitimada” para investigar lo que pasó durante las protestas, dijeron los universitarios, al señalar que la mayoría de diputados son afines al presidente Daniel Ortega.

La nueva coalición estudiantil da un plazo de cuatro días para que el gobierno permita el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que esta realice una investigación independiente sobre las muertes registradas en las protestas de abril contra las reformas al seguro social.

los universitarios dieron 4 días para que el gobierno permita el ingreso de la CIDH al país.

Los jóvenes condenaron “todo intento de imponer un diálogo a puertas cerradas y bajo las condiciones dictadas por el régimen” y “por tanto, exigimos un diálogo abierto y que sea transmitido por medios de comunicación independientes nacionales e internacionales”, agrega el comunicado.

Piden presencia de Ortega

Además, piden “el cese de toda intimidación, represión y persecución por parte de la Policía Nacional y fuerzas de choque del régimen gobernante hacia todos los que se han involucrado y se involucren directa o indirectamente en las diferentes movilizaciones pacíficas y organizaciones no adeptas al Gobierno en turno”.

Representantes de la coordinadora Universitaria. Foto: Melvin Vargas/END

Finalmente, demandan la presencia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en la mesa de diálogo.

Más agrupaciones estudiantiles dispuestas a unirse

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y Justicia, una de las agrupaciones de estudiantes surgidas a raíz de las protestas de abril, este sábado convocó por su lado a los medios de comunicación para informar que han sostenido pláticas, tienen interés en lograr la unidad, pero no han logrado articularse. 

“Sí hemos estado en conversación con ellos (Movimiento Estudiantil 19 de abril y la Alianza Universitaria Nicaragüense)”, aseguró Enrieht Martínez, una de las voceras de la coordinadora, organización que todavía no hace parte de la coalición de estudiantes universitarios y sociedad civil anunciada ayer mismo.

Martínez explicó que ha sido difícil articularse en un solo movimiento estudiantil debido a que los grupos universitarios autónomos “fueron dinamitados” por la Unión Nacional de Estudiante de Nicaragua (UNEN) durante varios años. 

“Lo que podemos decir es que hemos encontrados puntos en común y seguimos buscando como unirnos  con muchos otros jóvenes que intentan organizarse”, expresó Martínez.  
“No hemos podidos articularnos en muchos años y en diez días no se obtiene un proceso democrático justo para representar a los estudiantes”, agregó Madeleine Caracas, otra miembro de la coordinadora al referirse a la selección de sus representantes para el diálogo nacional que ha convocado el Gobierno.