•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía acusó en Jinotega a tres jóvenes por amotinamiento, porque supuestamente participaron en las protestas de abril pasado en este departamento. Sin embargo, la institución retrocedió posteriormente y pidió al juez que desista de la acusación y se archive el expediente. 

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril, formado por universitarios que protestan contra el Gobierno, denunció el caso este sábado mostrando la citatoria en la que el Ministerio Público a los manifestantes como “coautores directos del delito conspiración para ejecutar motín”.

En una declaración pública, el Movimiento indicó que la jueza penal del municipio de Jinotega, Diana Jarquín, citó a Enrique García Centeno, Kenneth Altamirano y Andy Josué Herrera para responder por el delito “en perjuicio del orden público del Estado de Nicaragua”.

“Se quiere neutralizar y criminalizar el derecho a la protesta cívica contra el régimen”, señaló el Movimiento.

“Si no mantenemos las protestas pacíficas uno a uno nos irán metiendo presos o peor aún, matándonos”, advirtieron. El Movimiento Estudiantil 19 de Abril pidió al pueblo de Jinotega no dejar solos a los tres acusados.

Audiencia inicial 

Los acusados deberán comparecer ante la judicial el próximo miércoles 9 de mayo, para lo que sería la audiencia inicial del caso, día en que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril prevé realizar una marcha nacional que tendrá como punto de partida los alrededores de la Catedral de Managua con el lema “Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua”. 

“Se quiere neutralizar y criminalizar el derecho a la protesta cívica contra el régimen”, señaló el Movimiento.

Sin embargo, el Ministerio Público habría desistido de seguir acusando a los tres jóvenes jinoteganos, según el abogado Álvaro García, pero la institución no se ha pronunciado al respecto. 

“Hoy (ayer) la Fiscalía presentó en los juzgados de Jinotega un escrito donde desiste de la acusación contra los ciudadanos Luis Enrique García, Andy Josué Herrera y Kenneth Altamirano a quien acusó de amotinamiento”, aseguró el abogado litigante.

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril pidió al pueblo de Jinotega no dejar solos a los tres acusados.

Según García, la Fiscalía en el mismo escrito habría solicitado archivar el expediente judicial donde se tramitaba la acusación y detalla que los jóvenes se disponían a reforzar las marchas de abril contra las reformas al seguro social.

De los tres acusados únicamente Andy Josué Herrera estaba detenido, pero la Jueza Local Penal de Jinotega, Diana Jarquín Valle, ordenó su libertad en la audiencia preliminar celebrada hace dos días al constatar que estaba detenido de manera ilegal, porque ya se habían cumplido las 48 horas reglamentarias de prisión que establece la Ley. 

La solicitud de la Fiscalía de archivar el expediente contra los acusados de amotinamiento sería resuelta por la judicial en la audiencia inicial programada para el próximo 9 de mayo.