•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional eligieron hoy a los cinco miembros de una Comisión de la Verdad, que ha sido rechazada por los universitarios que dirigen las protestas en Nicaragua.

Con 74 votos a favor, todos sandinistas, los cinco miembros elegidos para integrar a la Comisión de la Verdad, son:

  1. Padre Francisco Uriel Molina Oliú (Impulsor dela teología de la liberación, estuvo al lado del padre Miguel D'Escoto (q.e.p.d) cuando volvió a oficiar una misa y es fundador del Centro Antonio Valdivieso)
  2. Jaime Francisco López Lowery (vicerrector de la Unan Managua)
  3. Mirna Kay Cunningham Kain (médico de origen miskito y primera vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina.
  4. Adolfo José Jarquín Ortel (ex subprocurador de los Derechos Humanos en Nicaragua)
  5. Cairo Melvin Amador (académico e intelectual. Hermano de Carlos Fonseca, fundador del FSLN)

El presidente de la Asamblea Nacional, el dirigente sindical Gustavo Porras, afirmó que los cinco elegidos son personalidades de Nicaragua.

"Esta Comisión estará conformada por notables nicaragüenses de distintos sectores...que están de acuerdo con el diálogo y la paz", dijo Porras.

"Estos cinco son los que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional le propone a este plenario para la conformación de la Comisión de la Verdad y Justicia", añadió Porras.

Tras la aprobación, los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad han sido juramentados.

El pasado domingo los diputados aprobaorn la creación de la Comisión de la Verdad y le dieron un plazo de tres meses para presentar resultados.

Ayer, sin embargo, una coalición de universitarios rechazó a esta Comisión de la Verdad, e impuso un plazo de cuatro días para que el gobierno invite a Nicaragua a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que investigue en este país lo ocurrido durante los actos de violencia, que dejaron al menos a 45 personas muertas.