•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las baricadas están de vuelta en Monimbó. Los protestantes orgaizaron este domingo una marcha por Masaya y se han concentrado en el emblemático barrio de Monimbó.

La marcha en Masaya consiste en una gran caravana de motocicletas y vehículos, que recorren las principales calles.

Los ánimos, sin embargo, se agitaron esta tarde cuando un grupo de simpatizantes del FSLN intentón llegar hasta la placita de Monimbó.

Los autoconvocados del barrio consideraron eso como una "provocación" y nuevamente levantaron barricadas en los mismos lugares donde estaban durante los primeros días de las protestas contra las reformas al Seguridad Social.

A la marcha se han unido habitantes de Niquinohomo, Diriomo, Diriá y San Juan de Oriente.

Se espera que los protestantes realicen un recorrido por la calle que va del parque central hacia el mercado municipal y luego volverán a la entrada de Monimbó. Las personas hacen sonar los pitos y agitan banderas de Nicaragua.

La caravana es liderada por el Movimiento 19 de Abril Masaya ypor los habitantes delos peublos blancos. La actividad es en honor a los 45 muertos que han dejado lasprotestas en Nicaragua, explicaron los organizadores.

Además, los protestantes demandan justicia para los muertos, desaparecidos y encarcelados, así como libertad de manifestación en Nicaragua.

Cada noche en Monimbó los habitantes salen a manifestarse a favor de cambios en el sistema de gobierno en Nicaragua.

Esta semana también decidieron trasladarse durante una noche a Niquinohomo, donde hay una estatua de Augusto Sandino, que se había convertido en centro de la discordia por los colores que debe llevar su base: azul y blanco (bandera de Nicaragua) o rojo y negro (bandera del FSLN).

Monimbó es considerado uno de los barrios más bravos de Nicaragua, pues en los años 70 los habitantes se insurreccionaron contra la dinastía de los Somoza.