•   Masaya y Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las protestas en Nicaragua este domingo dejaron a Monimbó con barricadas, a la estatua de Sandino en Niquinohomo con la pañoleta roja y negra, una manifestación opositora en Estelí y a cinco personas nombradas como miembros de una legislativa Comisión de la Verdad, rechazada por varios sectores en vista de sus vínculos con el oficialismo.

Las protestas se mantuvieron con fuerza este domingo en Masaya, donde los opositores levantaron barricadas en Monimbó.

En Masaya está el foco de las protestas desde el cierre de esta semana, cuando en Niquinohomo opositores y oficialistas se enfrentaron por los colores que debe tener la base de la estatua de Sandino: azul y blanco, o rojo y negro.

La disputa la ganaron, en un primer momento, los opositores, quienes dejaron la estatua de Sandino con los colores azul y blanco, de la bandera de Nicaragua.

Este domingo, sin embargo, cuando había una multitudinaria concentración opositora en Monimbó, los oficialistas en Niquinohomo aprovecharon para poner los colores rojo y negro en la estatua de Sandino.

Protestantes en Monimbó. Keysi García/END

Al terminar la marcha en Monimbó, los opositores dijeron que iban a Niquinohomo, para volver a poner a la estatua de Sandino un pañuelo azul y blanco.

Además, durante la jornada de protestas de este domingo, en Monimbó los pobladores volvieron a levantar barricadas.

La decisión se tomó luego de que en la placita de Monimbó se diera un pequeño enfrentamiento entre opositores y oficialistas.

En Catarina, en tanto, se reportaorn enfrentamientos entre opositores y oficialistas, cuando empezaba la noche.

Comisión de la Verdad

En este contexto, en la Asamblea Nacional los diputados sandinsitas nombraron por la mañana a los cinco miembros de una Comisión de la Verdad, la cual tiene tres meses para rendir un informe sobre los actos de violencia ocurridos en abril, que dejaron al menos a 45 personas muertas.

La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional. AFP/END

El Movimiento 19 de Abril, dirigido por los universitarios que encabezan las protestas en Nicaragua, rechazaron a esa comisión legislativa, diciendo que tiene afinidad con el mandatario, Daniel Ortega.

Estelí

En tanto, al caer la tarde, en Estelí hubo una marcha de los opositores.

La manifestación, dirigida por el Movimiento 19 de Abril, capítulo Estelí, consistió en una caravana en motocicletas, carros, bicicletas y a pie.

Los protestantes hacían sonar las bocinas de sus vehículos, en señal de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega.

Un mural en el costado sur de la Alcaldía de Estelí, donde rinden homenaje a los dos jóvenes que murieron durante las protestas. Máximo Rugama/END

Al igual que en el resto de marchas, agitaban las banderas azul y blanco.

La caravana recorrió las principales calles de Estelí.

Esta protesta era encabezada por los familiares de los dos jóvenes que murieron en Estelí durante las protestas de abril: Franco Alexander Valdivia y Orlando Pérez Corrales.

Al llegar al costado sur de la Alcaldía de Estelí, los manifestantes entonaron el Himno Nacional de Nicaragua, en señal de respeto a los dos jóvenes muertos y de quienes colocaron fotografías en el sitio.