•   Catarina, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Varios heridos dejó esta noche un ataque que sufrieron protestantes opositores en Catarina y Niquinohomo, tras un plantón que hicieron en Monimbó, Masaya.

En transmisiones de Facebook Live que hicieron distintas personas, los opositores denunciaron a sandinistas por supuestamente atacarlos con morteros de fabricación artesanal.

Además, distintos videos muestran cuando una caravana de opositores va sobre la carretera a Catarina y sufre un ataque a morterazos.

El enfrentamiento ocurrió en la rotonda de Catarina y en varias de las calles de ese pueblo de Masaya. Luego el conflicto pasó a Niquinohomo, un municipio vecino.

Videos muestran a las personas corriendo de los antimotines y a otras dando primeros auxilios a quienes sufrieron heridas.

Los opositores dijeron que los sandinistas primero les habrían quitado las banderas azul y blanco y luego los atacaron.

Uno de los heridos en el enfrentamiento de esta noche en Catarina. Cortesía/ENDDespués, manifestantes se trasladaron desde Monimbó a Catarina, para enfrentar a los sandinistas.

Por el momento no hay informes oficiales sobre heridos en este choque.

Pero de forma extraoficial se conoce que varias personas sufrieron lesiones por disparos de balín.

Además, los antimotines lanzan bombas lacrimógenas, por lo que los pobladores de las zonas aledañas al sitio donde ocurre el enfrentamiento tratan de autoevacuarse con sus niños.

La situación ocurrió luego de una concentración en Monimbó, organizada por el Movimiento 19 de Abril, en la cual exigieron la libre manifestación.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, pidió al gobierno y a la Policía Nacional "salvar la posibilidad del diálogo" al suspender el ataque en Catarina.

"Me han confirmado de fuentes fidedignas desde Niquinohomo que hay disparos de antimotines, quienes han tomado la rotonda de Catarina y la entrada a Niquinohomo. No se puede transitar en el pueblo. Sospechan que hay heridos. ¡Que el gobierno demustre que quiere diálogo!", dijo Báez.

En Monimbó la población permanece en alerta y mantienen sus barricadas.

Casi a la 9 de la noche, los ciudadanos reportaron que en la zona del enfrentamiento en Niquinohomo suspendieron el servicio de electricidad.

Los pobladores, en tanto, mantentían sus transmisiones en Facebook Live, en los cuales se podía ver a los antimotines recorriendo las calles. En el sector de los choques se escuchaban gritos de las personas que estaban asustadas.

En el sector del museo Camilo Ortega, ubicado cerca de la carretera que une a Masaya con Catarina, los pobladores levantaron barricadas, para evitar que más antimotines lleguen hasta Niquinohomo.

Un poblador herido en Catarina. Cortesía/ENDLos pobladores de la carretera a Masaya y de Catarina y Niquinohomo han dicho que pasan vehículos transportando a antimotines.

Queman casa del FSLN

En las redes sociales también se difundió un video en el cual se ve a pobladores quemando la casa de campaña del FSLN, en protesta al ataque que sufrieron esta noche.

Nicaragua está bajo protestas en las calles desde el pasado 18 de abril. La situación ha dejado al menos a 45 personas muertas.

En Diriomo los sandinistas se han movilizado a la casa de campaña del FSLN, para evitar que sea quemada, como ocurrió en Catarina.

Empresarios critican

En Twitter, AmCham pidió un "cese inmediato a la violencia y la represión en Niquinohomo y Catarina. Todos queremos un país justo".

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri publicó: "El gobierno y la Policía deben parar de inmediato la represión. Basta de seguir derramando sangre de hermanos".

Por la crisis, se convocó a un diálogo, en el cual la iglesia Católica será mediadora y testigo.

El sector privado, la iglesia Católica y los estudiantes han demandado que se permitan las manifestaciones, libertad de expresión e información, como condiciones para el diálogo, el cual sigue sin fecha de inicio.