•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos semanas después de la muerte del periodista Ángel Gahona, en el contexto de las protestas contra las reformas al sistema de seguridad social en Bluefields, las autoridades no han emitido un informe oficial del avance de las investigaciones del caso. 

Sin embargo, Migueliuth Sandoval, viuda de Gahona, confirmó ayer a El Nuevo Diario que los familiares del periodista han conocido a través de redes sociales que dos personas han sido capturadas por las autoridades policiales de la ciudad, por estar presuntamente implicados en el crimen. 

“Hay dos jóvenes detenidos, el muchachito de apellido Lovo y otro que detuvieron en el barrio Puntafría. Pero nosotros tenemos la certeza de que no son los autores de ese crimen. Pedimos a la Policía Nacional que realice una investigación apegada a los derechos (humanos)”, aseguró Sandoval. 

Sandoval afirmó que solicitan también que sean investigadas las autoridades policiales de Bluefields para lograr capturar a quien disparó el arma la noche del sábado 21 de abril, el cuarto día de protestas, cuando ya se registraban diez fallecidos en los enfrentamientos violentos ocurridos en todo el país. 

En un video publicado en redes sociales, se captó el momento exacto en que Gahona es impactado por un arma de fuego mientras realizaba una transmisión en vivo de las protestas. Familiares afirmaron que el cuerpo de Gahona presentaba tres heridas de bala, dos de ellas de escopeta. 

Ante la lentitud del proceso de investigación, familiares del periodista acudieron este miércoles a las oficinas del Ministerio Público en Managua a exigir justicia por dicho crimen. 

“No tenemos información y tampoco la Fiscalía nos ha citado. No he ido a preguntar ni me han notificado. Desde el día en que puse la denuncia ante la Fiscalía me trasladé a Managua, no sabría decir si la Policía ha hecho algo”, indicó también Juan Carlos Gahona, hermano del periodista. 

Reportan detenciones en redes

De acuerdo con la plataforma Noticias de Bluefields, Brandon Lovo, un estudiante de 18 años, es uno de los detenidos por la Policía Nacional en las investigaciones del caso del periodista. 

“Me dijo que si pueden ir a revisar la casa, dijeron que están buscando un arma, yo les dije: ‘Por mí no hay problema, pueden ir a revisar’. El que no debe no teme, llegaron y empezaron a registrar la casa y no encontraron nada”, declaró Connie Benard, quien se identifica como madre del joven detenido en un video publicado en la página web. 

Hasta ayer, la Policía Nacional no habría informado sobre las investigaciones de las 45 muertes ocurridas en abril, contabilizadas por organismos de derechos humanos del país.  

Entre los fallecidos se cuenta el periodista, dos agentes de policías, tres menores de edad y ocho personas que no participaban en las manifestaciones, además de centenares de lesionados, principalmente por armas de fuego, según los informes de las organizaciones.