•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, se refirió este domingo a las peticiones hechas por la coalición estudiantil que representaría a los universitarios en el diálogo nacional, quienes piden que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo confirmen su participación en el proceso.

“Desde el momento en que ellos convocaron al diálogo ya es una primera intención (de participar)”, sostuvo el cardenal Brenes al finalizar la misa dominical en la catedral de Managua, donde pidió a la feligresía intensificar la oración por el éxito del diálogo.

Sobre la petición de los universitarios de televisar el diálogo, que sigue sin fecha de inicio, Brenes dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al servir como mediadora y testigo acoge todas las propuestas de todos los sectores y que estas serán valoradas por la comisión de obispos.

“Hemos estado escuchando opiniones y sugerencias de todos los sectores.  Todo tendrá que analizarse dentro de la comisión de obispos y las partes dialogantes, a veces en un diálogo se dan muchas cosas que son aportaciones, pero lo importante sería las conclusiones que se puedan dar”, explicó el jerarca católico. 

Avanza planificación 

Finalmente, el cardenal comentó que los obispos mantienen sosteniendo encuentros para terminar de planificar la dinámica que sostendrán los encuentros que tendrán como sede el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua. 

“Hemos estado consolidando la comisión y sobretodo viendo toda la dinámica que tiene que llevar. Es un trabajo que no es tan fácil, pero entre todos los obispos vamos aportando para hacer un buen papel y colaborar al diálogo para que las partes puedan entenderse por el bien común de Nicaragua”, dijo. 

Protestas frente a la casa natal del General Augusto C. Sandino en Niquinohomo. Óscar Sánchez/END

Iglesia busca colaborar con la paz

“Estar en el diálogo será un gesto de colaborar en la pacificación de nuestro país”, expresó Brenes en horas de la tarde durante una misa oficiada en la iglesia Cristo de las Colinas. “Tenemos que pedir por la presencia de Dios, no solamente entre nosotros los obispos, sino en cada uno de los hombres y mujeres que formamos parte de este país”, abogó.

“A veces pensamos que no hay alternativa, pero nunca olvidemos que podemos ir abriendo una rendija para encontrar esa luz que nos lleve a un vivir en verdad, justicia, libertad y amor, ese caminar difícil solo nos dirige hacia el diálogo”, continuó.

Además del cardenal Leopoldo Brenes, en el diálogo participarán por parte de la CEN monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua; Rolando Álvarez, de Matagalpa; Jorge Solórzano de Granada y Bosco Vivas Robelo de la diócesis de León.

Según la CEN, el diálogo será para “revisar el sistema político del país desde su raíz, para lograr una democracia auténtica”.