•   Masaya y Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Varios protestantes resultaron heridos luego de un enfrentamiento con agentes de orden público que estaban apostados anoche en la rotonda de Catarina, en Masaya. Al menos tres personas resultaron heridas con balas de goma y las familias de casas aledañas se autoevacuaron por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas antidisturbios.

Un conflicto violento surgió este domingo en Niquinohomo, cuando la estatua de Augusto C. Sandino, ubicada en la entrada a la ciudad, fue pintada nuevamente con colores rojo y negro, representativos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tras una multitudinaria caravana de protestantes, realizada la tarde de ayer en Masaya por tercer día consecutivo, los ánimos se agitaron en la rotonda de Catarina. Los manifestantes antigobierno se dirigían hacia la ciudad de Niquinohomo y los policías antimotines les impidieron el paso.

Los pobladores habían denunciado en redes sociales que, en horas de la tarde, una caravana pacífica fue atacada por simpatizantes del partido gobernante, quienes supuestamente les quitaron las banderas azul y blanco que llevaban.

Anoche, en las afueras de Catarina y Niquinohomo hubo nuevamente confrontación entre manifestantes, miembros de la policía y simpatizantes del gobierno.

Posteriormente, los manifestantes llegaron desde Monimbó, donde estaban concentrados, hasta la rotonda de Catarina donde ocurrió el enfrentamiento que inició a eso de las 7 p.m. Las autoridades locales no han emitido ningún informe oficial sobre heridos en este choque.

Iglesia y empresarios se pronuncian 

Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, advirtió que este acto podría influir en el desarrollo del diálogo nacional, convocado por el Gobierno y los distintos sectores sociales luego de la crisis desatada por protestas contra las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) se pronunciaron ante los acontecimientos ocurridos anoche en Masaya y demandaron de las autoridades retirar a los agentes policiales.

El sector privado, la Iglesia Católica y los estudiantes han demandado que se permitan las manifestaciones, libertad de expresión e información, como condiciones para el diálogo, el cual sigue sin fecha de inicio.

La marcha vespertina en Masaya transcurrió pacífica.

Marcha en Moninmbó 

La tarde de ayer, cientos de protestantes se movilizaron en las principales calles de Masaya en una caravana pacífica, que culminó en la placita del histórico barrio de Monimbó para exigir justicia por las muertes en las manifestaciones desarrolladas el mes pasado.

Organismos nicaragüenses de derechos humanos calculan al menos 46 muertes en el contexto de los disturbios, registrados simultáneamente a nivel nacional.

El Movimiento 19 de Abril Masaya y Pueblos Blancos había convocado a la caravana a través de redes sociales, sin embargo, simpatizantes del FSLN intentaron llegar al mismo punto, por lo que los pobladores levantaron barricadas y quemaron morteros en señal de protesta.

Cerca de las 6:00 p.m., los protestantes salieron rumbo a Catarina, donde ocurrió el enfrentamiento.

Hasta el cierre de esta edición, los pobladores difundieron en redes sociales videos que muestran la casa de campaña del FSLN de Catarina incendiada. En Diriomo, los sandinistas se movilizaron a la sede política de la localidad, para evitar que fuera quemada también.

Los manifestantes se trasladaron de Monimbó en dirección a Niquinohomo, pero fueron detenidos por antimotines.

A raíz de este episodio violento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió realizar este lunes en República Dominicana (9:30 a.m. en Nicaragua) una audiencia pública sobre el tema de la crisis nicaragüense, confirmó Paulo Abrao, secretario ejecutivo del organismo.

Estudiantes se retiran del diálogo

Representantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, que forman parte de la Coalición Estudiantil que representará a este sector en el diálogo nacional, informaron anoche que se abstienen de participar en el encuentro, dados los hechos de violencia en Masaya.

“En solidaridad con el pueblo de Masaya y con los diferentes pueblos de Nicaragua, decidimos retirarnos del diálogo hasta que preste las condiciones que nosotros pedimos para dialogar”, declaró uno de los dirigentes, a través de un comunicado transmitido en vivo en redes sociales.

Los jóvenes llamaron nuevamente a las autoridades gubernamentales a que se respete el derecho a la protesta.

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril también confirmó la muerte de un estudiante que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Managua, tras ser herido con un arma de fuego el pasado 21 de abril cuando participaba en las protestas.

El fallecido fue identificado como Kevin Dávila López, de 23 años de edad, quien además era estudiante de tercer año de veterinaria de una universidad capitalina. Con este caso, llegarían a un total de 46 las muertes confirmadas en las últimas semanas.