•  |
  •  |
  • END

LEÓN

El doctor Rigoberto Sampson Granera, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, falleció ayer, lunes, 27 de abril, en horas de la madrugada a consecuencia de leucemia, tras permanecer cinco meses convaleciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en el Hospital Militar, “Alejandro Dávila Bolaños, en Managua.

Decenas de estudiantes, amigos, autoridades universitarias y compañeros de trabajo del doctor Sampson Granera, acudieron hasta su casa de habitación en el barrio Laborío, en la cabecera departamental de León, para ofrecer condolencias a la familia doliente.

El cadáver del doctor Sampson Granera recibirá honras fúnebres en el Paraninfo del Alma Máter, a las 8:00 de la mañana de hoy; posteriormente, se le rendirán también honras fúnebres en la Galería de Rectores, en el primer piso del edificio central.

El Obispo de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, oficiará a las 12:00 del mediodía una solemne Eucaristía, en la Catedral de León. Las exequias fúnebres serán a las 3:00 de la tarde en el cementerio de la comunidad de Momotombo, en La Paz Centro, jurisdicción del departamento de León.

La doctora Sandra Dávila, viuda del doctor Sampson Granera, hijos y familiares, agradecen las muestras de dolor, solidaridad y condolencias por la muerte del eminente médico y docente universitario.

Excelente desempeño profesional

Sampson Granera fungió como vicetitular del Minsa entre 1985 y 1988; fue Vicealcalde de León de 1990 a 1996; Alcalde de León de 1997 a 2000; Vicepresidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, de 1997 a 2000. Asimismo, fue diputado ante la Asamblea Nacional en el período 2002-2005.

Se desempeñó como especialista en Cirugía en el Departamento de Cirugía del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, y fue miembro de la Fundación “Reto del Milenio”, instancia ejecutora de los proyectos por el orden de los 175 millones de dólares, aportados por el pueblo y gobierno de Estados Unidos.

El doctor Róger Gurdián, Secretario General de la UNAN-León, aseguró que el Consejo Universitario aprobó este lunes tres días de duelo en la institución. El doctor Sampson Granera es el segundo rector de la UNAN-León que fallece en el ejercicio de su cargo, después del doctor Mariano Fiallos Gil, Padre de la Autonomía Universitaria.

Impulsó reformas universitarias

“La sociedad leonesa ha perdido a un gran hombre, deja un legado muy importante a las nuevas generaciones. A sus 68 años, impulsó reformas a la universidad, permitió el acceso a los sectores menos favorecidos de la sociedad, con la apertura de centros regionales en Somoto, Somotillo y San Carlos, en Río San Juan. Además, se crearon nuevas carreras universitarias.

El doctor Rodolfo Peña, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas en la UNAN-León, destacó que el doctor Sampson Granera demostró durante toda su vida la entrega permanente a sus ideales, y, sobre todo, su entrega al trabajo y a su familia.

Durante la vela del doctor Sampson Granera, el doctor Luis Felipe Pérez Caldera, ex Alcalde de León, aseguró que su amigo y ex compañero de trabajo en la municipalidad fue un profesional entregado a su trabajo e hizo una labor trascendente en la política, “luchó contra la dictadura somocista, y se destacó en las filas del FSLN”, dijo.

Asimismo, destacó que fue dirigente estudiantil y docente universitario, y por sus méritos personales y profesionales fue escogido como rector de la UNAN-León, en donde estuvo al frente en los tres últimos años.

La doctora Nidia Pacheco, especialista del Hospital Escuela en León, señaló que para el gremio médico y el pueblo leonés en general, la muerte del doctor Sampson Granera es una tragedia que los envuelve a todos. Hemos perdido a un amigo, a un excelente profesional, a una escuela”, destacó.