•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los universitarios se concentran este lunes en varios recintos de Nicaragua, para mantener las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril, que han dejado al menos a 46 personas muertas, y exigir la salida de los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), ligada al gobierno.

Los estudiantes han denunciado hoy que los dirigentes de UNEN en los distintos recintos supuestamente los amenazan.

Desde tempranas horas decenas de estudiantes se organizaron dentro de la UNAN Managua para reclamar justicia por los muertos durante las protestas en Nicaragua y, al mismo tiempo, expresan repudio a los dirigentes de la UNEN.

"Despertó el gigante", girtaban los estudiantes en la UNAN Managua. Hasta hoy, esa universidad, una de las más grandes en Nicaragua, no se ha visto involucrada de forma directa en las protestas.

Protestantes universitarios en la UNAN Managua. Uriel Velásquez/END

En la UNAN Managua los estudiantes controlaron el ingreso y solo lo permitieron a quienes mostraron su carnet.

Los estudiantes sostienen que la UNEN, mediante el otorgamiento de becas, presionan a las personas para no sumarse a las protestas.

Mientras, en la UNAN León los estudiantes no han ingresado a sus clases, sino que permanecen concentrados en los pasillos, como forma de protesta.

En la UNI, en Managua, los universitarios se mantienen afuera, con pancartas en las que exigen la salida de los dirigentes de la UNEN.

"UNEN no nos representa", dicen en la UNI los estudiantes.

Mientras, en Jinotepe, Carazo, los universitarios comenzaron a concentrarse y advertían que estaban dispuestos a tomarse las instalaciones de la UNAN.

Para este lunes se esperaba que las universidades estatales retomaran el año académico, pero los estudiantes han optado por protestar contra la UNEN, exigir justicia por los muertos durante las manifestaciones y ausentarse de las aulas.

La situación se da luego de que en Catarina y Niquinohomo, Masaya, varias personas resultaran heridas anoche durante un enfrentamiento contra policías y simpatizantes sandinistas.

Estudiantes concentrados en la UNAN León. Cortesía/END

La UNEN es el brazo universitario del gobernante FSLN.

Sus dirigentes son quienes en los años 90 e inicios del 2000 estuvieron al frente de las luchas para garantizar a las universidades estatales el 6% del presupuesto nacional. En esas protestas murieron varios universitarios.

En la actualidad, sin embargo, los universitarios que han dirigido las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, señalan a los dirigentes de UNEN de abandonar la causa, por lo cual exigen su salida de los recintos.

¿Cómo pueden destituir a UNEN?

En la UNI los estudiantes han explicado que para destituir a la dirigencia de la UNEN requieren del 70% de las firmas del total de universitarios.

Quienes impulsan esta medida desconocen si en los demás recintos seguirán el mismo proceso legal.

De obtener el porcentaje de firmas, llevarán la petición a la rectoría de la UNI, para proceder legalmente, explicaron.

Para convocar a elecciones de UNEN, los estudiantes requieren como mínimo de la firma del 30% de la matrícula activa, que en estos momentos es de cinco mil en la UNI.