•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  Luis Ernesto Vargas Silva, se declaró hoy "alarmado" por la cifra de muertos, entre 46 y 60, que hay en Nicaragua a causa de las protestas que comenzaron el 18 de abril.

“La cifra (de muertes) nos alarma”, dijo Vargas Silva y agregó que condenan la violencia,“al margen del origen, de los gobiernos, del concepto que tengan, sean de izquierda o sean de derecha”.

“Nos duele. Cualquier pérdida de vida humana que se presente en el desarrollo de una protesta social, por supuesto que tiene que ser rechazada enérgicamente”, añadió Vargas Silva.

La CIDH anunció hoy que continúa a la espera de que el Estado de Nicaragua permita la entrada de este organismo internacional al país, para investigación in situ las muertes de jóvenes durante las protestas ocurridas en abril.

La relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, es quien se refirió al caso durante una audiencia en República Dominicana.

“Hemos reiterado al Estado de Nicaragua la solicitud de poder visitar (el país) y esperemos que eso ocurra en un futuro cercano”, comentó Urrejola durante la audiencia, que se realizó en el marco del 168 periodo de sesiones de la CIDH.

Urrejola señaló que “la comisión está pendiente de lo que está pasando en Nicaragua” y reiteró que la CIDH ha instalado un sistema de acompañamiento permanente para monitorear la situación del país.

La audiencia programada para Nicaragua en la CIDH tenía el objetivo de abordar el tema de “Industrias extractivas y criminalización de personas defensoras”, pero los ponentes cedieron una parte de su tiempo a defensores de derechos humanos para que denunciaran los hechos violentos ocurridos durante las protestas de abril.

El Estado de Nicaragua, invitado a participar en dicha audiencia, no se hizo presente.

“Lamentamos la ausencia del Estado (de Nicaragua). Creemos que esta es una instancia para poder recibir las denuncias de la sociedad civil y la perspectiva del Estado”, expresó Urrejola.

CPDH calcula 59 muertes en protestas en Nicaragua

Marcos Carmona, secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se presentó a la audiencia y denunció que su organización ya contabiliza 59 personas identificadas que murieron entre el 18 y el 22 de abril, en el marco de las protestas contra las reformas a la Ley de Seguridad Social en Nicaragua.

“Hasta el día de ayer teníamos contabilizados 58 muertos. Ayer a las 7:10 p.m. falleció otra persona, lo que suma 59 muertes”, refirió Carmona durante la audiencia.

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril. Oscar Sánchez/END

Según la CPDH, de los 58 muertos que habían contabilizado, 5 eran adolescentes de 15 a 18 años; 22 tenían entre 19 y 24 años; 11 de los fallecidos tenían entre 25 y 30 años; y otras 21 personas que murieron eran mayores de 30 años.

Carmona señaló que la mayoría murieron por impactos de bala en el pecho y la cabeza, disparados con fusiles AK y pistolas 9 milímetros. Además, refirió que muchas personas murieron porque los hospitales no les proporcionaron asistencia médica.