•  |
  •  |
  • Edición Web

Feligreses en Chontales aseguraron hoy que la virgen en Cuapa lloró ayer, cuando el sol empezaba a caer y casi en la víspera de su 38 aniversario de aparición.

"Esas cositas (las manifestaciones de la Virgen) de vez en cuando se dan. A eso de las 8 y 30 de este domingo, cuando la Virgen iluminada se encontraba en la vieja capilla de Cuapa, en el ojo derecho tenía una lágrima y se le veía  triste", manifestó Aurora José Ubau Duarte, una devota.

Mañana la Virgen de Cuapa cumple 38 años desde su aparición, cuando en Nicaragua había una guerra.

Miles de devotos estarán en Cuapa mañana, para conmemorar la fecha.La virgen de Cuapa. Mercedes Sequeira/END

Salvadora Suárez Meneses, de 60 años, es originaria de Cuapa y una de las testigos cuando al padre Bernardo Martínez (QEPD), le apareció la virgen para que llevara el mensaje de paz a los nicaragüenses.

"La virgen iluminada tiene un rostro triste, de sufrimiento. Una madre nunca olvida a sus hijos y ella dijo: Yo estaré con ustedes, aunque no me miren", dijo Suárez Meneses.

El Obispo de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón dijo hoy, previo a su viaje a Managua para reunirse con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que "como estamos viviendo un momento de crisis, vamos a unir nuestras oraciones para que a través de la Virgen, el Señor escuche ese clamor del pueblo nicaragüense y nos ayude, dándonos el espíritu a cada uno de ser constructores de paz".

Sándigo Jirón aseguró que hoy la Conferencia Episcopal tendrá una reunión extraordinaria en el seminario de Nuestra Señora de Fátima, en Managua, para tratar el tema del diálogo ante la crisis actual que vive el país.

A partir de hoy miles de feligreses católicos, de todas partes, peregrinarán hasta el Santuario de Cuapa para estar presente este 8 de Mayo en los  38 años de las apariciones de la virgen de Cuapa.

Los católicos peregrinan como una forma de pagarle o pedirle favores a la virgen María, madre de Dios.

Algunos peregrinos llegan a pie, otros en vehículos livianos y pesados.

Hoy a las 6 de la tarde es la vigilia en el santuario de Cuapa y mañana a las 11 am es la eucaristía en celebración a la Virgen.

Mensajes de la Virgen de Cuapa

En las cinco apariciones que realizó la Virgen María de Cuapa al padre Bernardo, se destacan los siguientes mensajes:

  1. Rezar el Santo Rosario, todos los días. En familia. A una hora tranquila y meditando los misterios.
  2. Pedir fe, paciencia, fuerza para llevar la cruz.
  3. Amarse unos a otros y perdónense.
  4. Hacer la paz, no solo pedirla, porque si no se practica la paz no habrá.
  5. Platicar entre ustedes; entiéndanse, y nunca vayan a la violencia.
  6. No entristecerse, porque aunque “ustedes no me vean. Una Madre no olvida nunca a sus hijos”.
  7. Invocar con estas palabras: “Santísima Virgen, vos sos mi Madre, la Madre de todos nosotros los pecadores